Pesca.- Los mariscadores de la ría de Ferrol retoman este mes la extracción de marisco

Actualizado 11/11/2008 20:40:59 CET

FERROL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría de Ferrol, integrados en las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, retomarán las tareas de extracción este mes de noviembre, según estipula el plan de dinamización desarrollado por la Xunta de Galicia para tratar de paliar las pérdidas económicas derivadas de la excesiva contaminación de la ría por vertidos residuales.

En la reunión de trabajo mantenida entre representantes de los tres pósitos, las cofradías y los sindicatos con miembros de la Consellería de Pesca se estableció el reinicio de la extracción de marisco a partir del 17 de noviembre para las Cofradías de Ferrol y de Mugardos, que podrán capturar y vender el marisco que se ha depurado en los últimos meses en aguas limpias de la ría.

El Plan de Empleo de la Consellería de Pesca fue puesto en marcha ante la catalogación de los bancos marisqueros como Zona C por su elevada contaminación, que impide la venta del marisco en fresco hasta que no se depure en aguas limpias. Durante 2008, los mariscadores dedican ocho meses a la regeneración y limpieza de la ría, en tareas subvencionadas con 82 euros al día por la Xunta, y cuatro meses a la extracción.

En el calendario fijado hoy se determina que los mariscadores de Ferrol podrán extraer y vender marisco de la ría desde el próximo lunes hasta el 16 de enero, en coincidencia con la campaña navideña. Se establecen cuatro zonas de trabajo, que se extienden desde Monte Ventoso hasta Punta do Montón.

Los mariscadores con embarcación podrán capturar tres especies: almeja babosa (7 kilos máximo por persona y día), almeja rubia (10 kilos) y carneiro (20 kg). Además, los técnicos de Pesca establecieron otras especies acompañantes, como almeja fina (1 kilo por persona y día), berberecho (30 kg.), almeja japonesa y zamburiña (2 kg. de cada especie por persona y día), y 50 unidades de ostra diarias.

En cuanto al marisqueo a pie, el período de extracción en Mugardos se prolongará del 17 de noviembre al 31 de diciembre, en la zona entre Ensenada da Barca y Punta Redonda, con posibilidad de capturar 10 kilos diarios por persona de almeja babosa y berberecho, y 3 de almeja fina.

En el caso de Fene-Barallobre, la apertura al marisqueo se retrasará hasta diciembre, después de que pudiesen realizar extracción en octubre. Los mariscadores podrán capturar almeja fina, babosa y japonesa, berberecho, fígaro y ostra plana.

SERVICIO VIGILANCIA

La Consellería de Pesca informó a los mariscadores sobre las reuniones previstas entre el Servicio de Gardacostas y las tres cofradías de la ría de Ferrol, con el fin de definir los parámetros de vigilancia para la próxima campaña marisquera. Con posterioridad, se celebrará otro encuentro de la mesa de trabajo que permita establecer el plan concreto para el próximo año.

La Xunta impulso el Plan de Dinamización en 2007, ante las pérdidas económicas que para el sector que se derivarían de las Zonas C. Se fijaron tareas de vigilancia, limpieza, recogida y depuración de marisco, a cambio de una ayuda de 82 euros al día.