El marisco de la batea de Ferrol, apto para la venta tras la tercera analítica realizada por el Intecmar

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:51

FERROL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tercer análisis realizado por el Instituto Tecnológico del Medio Marino de Galicia (Intecmar) del marisco depositado en la batea de depuración intensiva de la ría de Ferrol constata que los bivalvos son "aptos" y por tanto se puede proceder a su venta en lonja, según han confirmado a Europa Press las Cofradías de Ferrol y de Barallobre.

Sin embargo, el sector marisquero de la ría de Ferrol sigue mostrando sus dudas sobre el funcionamiento de la instalación, puesto que las dos analíticas realizadas desde la semana pasada dieron resultados negativos y constataron que la almeja no se había depurado correctamente y no se podía vender.

El vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, ha manifestado este miércoles que, al no obtener resultados constantes de depuración del marisco de la batea, tampoco se puede llegar a mantener una venta estable y semanal de la almeja de la ría, por lo que los resultados y los precios de las subastas podrían ser inferiores a los previstos.

En todo caso, este jueves la Cofradía de Ferrol venderá en lonja en torno a 1.100 kilos de marisco, y la de Barallobre una cantidad algo menor. El sector espera que se puedan alcanzar mejores precios de venta que los que se obtuvieron anteriormente y que no superaron los 5 euros por kilo.

Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre han comenzado a estudiar la posibilidad de no utilizar la batea de depuración, colocada por la Consellería do Mar, al no tener garantizado resultados positivos constantes.