Pesca.- La mayoría de la flota de bajura de A Coruña decide no salir a faenar por el mal estado de la mar

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 11:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la flota de bajura del litoral coruñés decidió hoy no salir a faenar por el mal estado de la mar, que registra olas de más de 6 metros, con vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora, motivo por el que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado la alerta roja en esta zona marítima 8-9, es decir, de 70 a 80 kilómetros por hora.

Según confirmaron a Europa Press diferentes lonjas y cofradías de la provincia de A Coruña, la situación para faenar está mas complicada por el mar de fondo, que por las rachas del viento, tal y como comprobaron varias embarcaciones de Camariñas que, tras decidir salir a faenar a primeras horas, tuvieron que volver a puerto.

En Malpica, la flota de bajura decidió ya no emprender la actividad tras la alerta ofrecida tras el aviso lanzado ayer mismo por el Centro de Salvamento de Fisterra, que advirtió de que "nadie medianamente prudente saldría a faenar" en la jornada de hoy.

No obstante, y como viene siendo habitual en la última entrada de temporales en la costa coruñesa, las zonas más al abrigo del viento permiten la actividad marisquera. Así, en Noia y Portosin, los mariscadores y pequeñas embarcaciones realizan su actividad extractiva "con normalidad".

MAS TRANQUILO EN PONTEVEDRA Y LUGO

En el litoral de Pontevedra y Lugo, la condiciones meteorológicas ofrecen una situación más tranquila, así la flota pontevedresa de O Grove, Lourizán y Cangas do Morrazo ha salido a faenar, y tan sólo en el último caso, las embarcaciones dedicada al erizo decidieron quedar amarradas a puerto, y a que la zona donde trabajan --pegada a las Illas Cíes-- está "mas complicada".

No obstante, en Baiona toda la flota está amarrada, al igual que la mayoría de los días de la pasada semana y también optaron por quedar en puerto gran parte de la de Bueu, aunque alguna embarcación salió, "a pesar de que hay mucho mar de fondo".

En la costa de Lugo, las embarcaciones han salido a faenar porque "aquí no hay nada de temporal", destacaron las cofradías de Celeiro y Burela.