Pesca.- El nuevo presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo se compromete a "devolver la paz al sector"

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 17:11

PONTEVEDRA 30, (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, Miguel Rosales, se ha comprometido a "dialogar" con todas las organizaciones integradas en este colectivo para "devolver la paz al sector". Otro de los objetivos de la nueva directiva será "unificar las ventas en la lonja de Vigo".

Para Rosales, las "batallas internas entre cofradías" son motivo de "enfrentamientos muy abiertos y disidencias" que complican la operatividad del colectivo. La candidatura que encabeza Miguel Rosales, representante de la cofradía de Vigo, ha ganado las elecciones en la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, con el cien por cien de los votos de los 14 representantes del sector marisquero pertenecientes a este colectivo.

La candidatura de Miguel Rosales se completa con representantes de la Asociación Pedra de Oliveira, de Vilaboa, en la vicepresidencia; un representante de la cofradía de Arcade en la secretaría, otro de la cofradía de Meira como tesorero, y finalmente el patrón mayor de Baiona y una delegada de la Agrupación de Mariscadoras Santa Lucía.

LONJA DE VIGO

Miguel Rosales considera que es "fundamental" unificar las ventas de marisco en la lonja de Vigo, aunque expresó su preocupación porque actualmente "no hay ningún protocolo ni nada firmado entre la Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria de Vigo". Así, atribuyó a "fuentes internas de la Autoridad Portuaria" la afirmación de que el último encuentro entre la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de la entidad, Abel Caballero, fue "para inaugurar el subastador electrónico, no para firmar el acuerdo".

En este sentido, Rosales demandó que se informe a los mariscadores de la tasa que tendrán que abonar para subastar las capturas en la lonja de Vigo, argumentando que "Puertos de Galicia quiere seguir cobrando", por lo que instó a la Consellería de Pesca y a la Autoridad Portuaria a negociar con este organismo "para que los mariscadores no tengan que pagar más impuestos".

Tras la ratificación del resultado de estas elecciones, el próximo 4 de agosto Miguel Rosales pretende reunirse con la conselleira de Pesca y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo para exponerles otras preocupaciones del sector, como la necesidad de realizar una repoblación de semilla de marisco "para poner la ría a producir".

Asimismo, les trasladará la preocupación de los mariscadores por el estado de la ría de Vigo que, según Rosales, "está muy contaminada". El presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo asegura que "la depuradora de Vigo no funciona" y considera que "hay que seguir haciendo estudios" para determinar los efectos de esa contaminación en la producción marisquera.