Pesca.- Oficiales radioeléctricos piden que la Comisión de Seguridade marítima también cuente con su asesoramiento

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:39

Atribuyen el número de muertos en el mar a los tiempos de respuesta en salvamento por el incorrecto uso del Sistema Mundial de Socorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridade marítima del Consello de Pesca deberá contar también con el asesoramiento de oficiales radioeléctricos, ya que este colectivo atribuye el alto número de muertos en accidentes marítimos al incumplimiento del Sistema Mundial de Socorro lo que hace que fallen los tiempos de respuesta en materia de salvamento.

Así lo defendió a Europa Press el oficial radioelectrónico de Marina Mercante de Primera Clase y asesor en la Delegación de España COMSAR10/OMI/Londres, Antonio Salgado, quien insistió en que lo "único que falla en Galicia y, en el resto del Estado, son los tiempos de respuesta y eso es lo que está detrás de la alta siniestralidad mortal".

Por ello, abogó porque la Comisión de Seguridade haga suyo el epígrafe 12 del dictamen de la Subcomisión del Prestige del Congreso de los Diputados en el que se pedía que se seleccionaran oficiales radioeléctricos "de reconocido prestigio" para verificar el grado de familiarización del sector pesquero con el Sistema Mundial de Socorro y las radiocomunicaciones y verificar el grado de cumplimiento de convenios y reglamentos.

Asimismo, recordó una proposición no de ley defendida por el BNG a finales de 2007 en el Congreso en el que se exigía el inicio de un amplio estudio, a cargo de profesionales "independientes y de probada reputación", que indaguen las causas y circunstancias de los hundimientos y demás siniestros padecidos por buques pesqueros a lo largo de los últimos diez años, con especial incidencia en aquellos casos en que se produjeron pérdidas de vidas humanas.

Asimismo, y en las mismas condiciones, la proposición reclamaba que se debería abordar una amplia campaña de estudio en orden a determinar el grado del cumplimiento de la vigente normativa en materia de seguridad e higiene laboral en el ámbito de la actividad pesquera.

"Existen ya medidas y propuestas. Sólo hay que cumplirlas", resolvió Salgado, quien incidió en la importancia de contar con estos expertos ya que limitó "prácticamente a la inspección" los conocimientos de los técnicos de Salvamento y Marina Mercante, que está previsto que asesoren a la Comisión de Seguridade y cuestionó su capacitación en materia de radiocomunicaciones.

Este oficial radioeléctrico, coordinador de un estudio sobre el accidente del pesquero 'Cordero' el 15 de enero a 15 millas de Cabo Prior y en el que fallecieron cinco miembros de su tripulación, mantiene que para evitar el alto número de muertos en el mar se deben seguir "al pie de la letra" las orientaciones del subcomité de Radiocomunicaciones, búsqueda y salvamento.

NO SE PIDE SOCORRO "EN TIEMPO Y FORMA".

No obstante, denunció que, en la actualidad, no se están cumpliendo y, por tanto, lamentó que cuando se produce un accidente marítimo, "no se pide socorro en tiempo y forma" y, consecuentemente, "se retrasa el salvamento".

Ante esta situación, y siendo "conscientes" de que los accidentes en el mar "van a seguir existiendo", Salgado reiteró que para evitar que supongan la pérdida de vidas humanas, las embarcaciones y Salvamento Marítimo "deben utilizar bien el Sistema Mundial de socorro" y "no se está haciendo".

En concreto, reprobó a los barcos que no se comuniquen por el canal internacional de Socorro y "autogestionen" los rescates, mientras que recriminó a Salvamento el "retraso" en su respuesta al verificar, vía móvil, la veracidad de las alertas de las radiobalizas, debido también a su alto índice de error.