Pesca.- El Parlamento pide a la Xunta la revisión de los parques de cultivo de Carril y que elabore un nuevo decreto

Comision Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:45

La Xunta dice que entre 2010 y 2011 se han recuperado 1.250.000 metros cuadrados de bancos marisqueros en Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia, con los votos a favor del PPdeG, ha aprobado una iniciativa en la que reclama a la Xunta que termine la revisión de los 1.200 parques de cultivo de marisco en Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y culmine la elaboración de un nuevo decreto regulador que sustituya al vigente, que los populares consideran "obsoleto".

Tanto la portavoz del PSdeG en materia de pesca, Marisol Soneira, como el representante del BNG, Bieito Lobeira, han censurado que la Xunta no ha aclarado cuáles son los puntos que considera que debe actualizar en este nuevo decreto, que ya fue anunciado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Además, han rechazado apoyar la iniciativa al considerar que se ha abierto "un enfrentamiento gratuito" con los trabajadores y que desconocen precisamente el contenido de la norma renovada.

Durante la exposición de su iniciativa, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha defendido que busca la participación del "100% de los parquistas" y que la administración pretender resolver "un problema que sí existe". Asimismo, ha considerado que los argumentos defendidos por PSdeG y BNG proceden de "una parte muy minoritaria del sector". "La actitud de ustedes es una actitud censurable porque se oponen a algo que no conocen", ha recriminado Balseiro, entre protestas de la oposición. Lobeira replicó, fuera de micro, que ese desconocimiento es el motivo del rechazo.

La iniciativa aprobada reclama también que, una vez terminado el decreto, se dé traslado del mismo "a todos y cada uno" de los parquistas de Carril y que se abra el proceso de mejoras y sugerencias a las sociedades representativas del colectivo.

En su turno, la representante del PSdeG ha acusado a la Xunta de provocar "un enfrentamiento gratuito con los 2.000 trabajadores" de estos parques. "Aquí no había conflicto", ha sostenido Soneira, que ha dicho que "nadie en el sector pidió un nuevo decreto". Así, ha pedido que se termine el proceso iniciado con el anterior texto, aprobado en 1991, con Enrique López Veiga al frente de las políticas de pesca.

En la misma línea, Lobeira ha apostado por aplicar lo ya establecido y ha acusado al Gobierno gallego de emprender "una persecución obsesiva contra los parquistas de Carril". Estos parques, ha contiuado, son la experiencia "más exitosa" en términos de productividad de marisco por metro cuadrado de Galicia, en concreto, de almeja. Representan el 40% de la producción y el 50% de la facturación, ha agregado y ha reprochado que, pese a ello, los parquistas "no pueden ser libres". "Están amenazados por la batuta de una Xunta cruel", ha zanjado.

RECUPERACIÓN DE BANCOS MARISQUEROS

Por otra parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha informado, en respuesta a una pregunta del PSdeG, de que los proyectos puestos en marcha entre 2010 y 2011 han permitido la regeneración de 1.250.000 metros cuadrados de bancos marisqueros para lograr una mayor producción, de los que más de 490.000 metros cuadrados corresponden a 2010 y el resto al año pasado. La inversión fue de 932.000 euros en el primer caso y de 1,27 millones en el segundo.

En cualquier caso, ha indicado que es pronto para hablar de aumentos de producción, pues es necesaria la evolución de las especies antes de extraerlas. Rodríguez Carballo ha negado que las mariscadoras sean reacias a incorporar a nuevos trabajadores y ha apuntado que se concedieron 344 permisos nuevos en 2010 y 2011, de los que 138 están otorgados, 85 aprobados y el resto en tramitación. Los planes de recuperación también han llevado a que haya 38 nuevas embarcaciones de marisqueo a flote asociadas a los mismos.

La autora de la pregunta, Marisol Soneira, ha considerado que la superficie regenerada es "bastante modesta" y ha llamado la atención acerca de la reducción de los pérmex --permisos de marisqueo concedidos por la Xunta-- en los últimos años.