Pesca.- Parte de la flota de bajura permanece amarrada por el mal tiempo, que se prevé que empeore por la noche

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una parte de la flota de bajura gallega permanece amarrada a puerto por fuertes vientos y el mal estado de la mar. Además, hay alguna que lleva sin salir a faenar desde el lunes e incluso se da el caso de embarcaciones que no lo hacen desde el miércoles de la pasada semana, jornada en la que entró de nuevo un temporal.

Las predicciones de MeteoGalicia alertan de un empeoramiento para esta noche de las condiciones actuales del tiempo en el litoral gallego, donde, en este momento, se registra un viento con fuerza entre 5 y 6, es decir, entre 30 y 50 kilómetro por hora. Además, hay fuerte marejada, visibilidad mala y olas que alcanza alturas de entre 5 y 6 metros.

No obstante, estas condiciones serán "mucho peores" una vez avance la jornada y llegue la noche, según precisaron a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que anunciaron vientos de fuerza de 6 a 8, lo que supone entre 50 y 75 kilómetros por hora. Además, habrá mar de fondo.

Ante estas condiciones, la mayor parte de la flota de bajura del norte del litoral coruñés no ha salido hoy a faenar, lo que supone en algunos casos, dos días consecutivos de amarre a puerto, e incluso, como en Camariñas desde finales de la semana pasada. "Y es más por el estado del mar que por el viento", precisó a Europa Press esta cofradía.

En Cariño fueron muy pocos los barcos que se decidieron a salir a faenar tanto hoy como ayer, aunque el lunes, sí emprendieron la actividad la mayor parte. La misma situación se repite en Cedeira, aunque en la lonja existe pescado fresco procedente de Celeiro, O Vicedo e O Barqueiro.

Más al sur del litoral coruñés las condiciones meteorológicas son más favorables y la flota dedicada al marisquero de Noia realiza su actividad sin problemas, al igual que las embarcaciones de bajura de Portosín.

En la provincia de Pontevedra, la mayor parte de la flota está hoy amarrada a puerto, como es el caso de Baiona, en la que tampoco salieron a faenar ayer, aunque sí lo hicieron a principios de semana, el lunes.

En Bueu, sólo algunos barcos pequeños emprendieron la actividad y gran parte decidió no salir, al igual que en O Grove. No obstante, en este caso, la cofradía atribuyó este hecho a que mañana se levanta la veda del centollo, "por lo que hoy el sector ha aprovechado el mal tiempo para realizar el cambio de arte", explicó el pósito.

Una situación totalmente diferente se registra en Cangas do Morrazo, en la que las embarcaciones dedicadas a la navaja y almeja salieron a faenar "sin problemas" tanto hoy como la jornada de ayer, a excepción de la dedicada al pulpo y al erizo.

MEJORES CONDICIONES EN EL LITORAL LUCENSE

En la costa de Lugo las condiciones meteorológicas en el mar son más favorables que en el litoral coruñés y pontevedrés, por lo que la flota ha salido a faenar. Sin embargo, la cofradía de Burela apuntó que ayer el mar no estaba "muy bien", por lo que las embarcaciones volvieron a puerto "más pronto de lo habitual, no obstante hoy el tiempo está mejor".

En Celeiro, la cofradía destacó que las embarcaciones han salido a faenar "con toda la normalidad", ya que precisó que el viento es de suroeste, por lo que cuentan con el abrigo de Estaca de Bares, "y no hay problemas".

Contenido patrocinado