Pesca.- Pesca crea un plan para mejorar la competitividad del cerco y evitar su reducción ante su "mala" situación

Actualizado 06/06/2008 21:15:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos ha elaborado un plan director para la flota del cerco gallego, que pretende que sea financiado a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP). El objetivo es que este colectivo, que representa al 22 por ciento que se dedica a esta actividad en España, mejore su competitividad y pueda mantener así "el mismo nivel de esfuerzo que el actual".

"Tal y como está, la situación es mala si no se adoptan medidas". Este fue el diagnóstico realizado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, antes de presentar al sector esta tarde en Santiago este plan director con el que se pretende que la situación se revierta "a bien".

Gallego aclaró, no obstante, que en la redacción final de esta conjunto de medidas se encargó una auditoría para conocer "de primera mano" de los propios implicados cuál es la situación del sector, que en la actualidad está formado por 169 embarcaciones que trabajan en 27 puertos, 14 lonjas y da trabajo a 1.500 personas.

En 2007 su facturación alcanzó los 23,7 millones. Además, puso en valor el hecho de que en los dos últimos años registró un fuerte incremento en determinados productos como la sardina. En este caso el aumento fue del 40 por ciento.

Por estos motivos, celebró el buen estado del stock de las especies pelágicas con las que se trabaja. Consecuentemente, las medidas que plantea el plan director van destinadas a estrategias de valorización del producto; de incentivar la participación del sector en la comercialización el producto; y la apuesta por investigación e innovación.

"PERFECTA CABIDA" EN EL FEP.

Gallego confirmó que todas estas medidas tienen "perfectamente cabida" en los ejes de actuación de los Fondos Europeos de Pesca, que cuenta con partida de 428,5 millones, que sumadas a las que aporta el Gobierno central y la Xunta, se elevan a los 1.000 millones de euros.

No obstante, admitió que para que estas medidas accedan a este fondo, el FEP establece que la flota en cuestión debe estar sometida a un plan de recuperación, gestión o reconversión. El cerco en Galicia no tiene problemas en el estado de stock de sus especies, por lo que Gallego admitió que, por tanto, deben dirigirse a la UE a través de un plan de "ajuste o reconversión".

Sin embargo, la conselleira aclaró que la consellería "va más allá del ajuste" y por eso presentará ante la UE un plan director donde se apuesta por la "comercialización, el I+D+i y la formación", entre otras. "Si se aplican estas medidas no disminuirá, se mantendrá y será competitiva", auguró.