SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca dio luz verde, con la publicación hoy en el DOG, al Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2008, que establece el régimen necesario para permitir la explotación marisquera en Galicia durante todo el ano, "con las garantías de una buena gestión de los recursos".
El departamento que dirige Carmen Gallego detalló hoy que en esta orden se incluyen los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras, para las zonas de libre marisqueo y para especies como el percebe, erizo, navaja y longueirón, algas o peneira (oreja de mar).
Asimismo, establece las normas que regirán el trabajo en las zonas y libre marisqueo para este 2008; fija los períodos autorizados para la explotación de otros crustáceos y para el empleo de las artes de 'bou de vara' y 'bou de man' y especifica los pasos a seguir para la presentación de planes para el próximo año.
De este modo, en 2008 recibieron el visto bueno de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos un total de 47 planes para autorizaciones marisqueras y 54 específicos para zonas de libre marisqueo, así como 32 para la explotación de percebe, 20 para la extracción de erizo, 32 para navaja y longueirón, 21 para la explotación de algas y cuatro para la 'peneira' o oreja de mar.
La época autorizada para poder extraer moluscos en las zonas de libre marisqueo, que non se encuentran sujetas a ningún plan específico, va desde el 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2008. Asimismo, se establecen los topes de captura para estas zonas, tanto para el marisqueo desde la embarcación como para el marisqueo a pie.
PERIODOS AUTORIZADOS PARA EXPLOTACIÓN.
El Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2008 regula también los períodos autorizados para la explotación de ciertos crustáceos como es el caso de la nécora, del 2 al 4 de enero y del 7 de julio al 31 de diciembre; la centolla, del 2 de enero al 30 de junio y del 24 de noviembre al 31 de diciembre; el buey, del 2 al 30 de junio y del 24 de noviembre al 31 de diciembre; el 'santiaguiño', del 1 de octubre al 31 de diciembre, o el bogavante y la langosta, del 1 de julio al 15 de septiembre, entre otros.
En cuanto a aquellas embarcaciones que cuenten en su permiso de explotación con artes de 'bou de vara' y 'bou de man', la orden establece que podrán realizar las capturas con carácter general desde el 2 de enero al 31 de marzo y del 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2008.
ZONAS DE LIBRE MARISQUEO CON NORMAS CONCRETAS.
La orden fija las zonas de libre marisqueo que no estarán sometidas a un plan específico de explotación y que no se regirán por las normas de libre marisqueo, sino por normas propias. Este es el caso del banco marisquero de Taro, en la Ría de Foz, y el banco de As Pías, en la Ría de Ferrol.
En el caso de este último, la explotación se realizará de acuerdo con el plan de trabajo diseñado al efecto para esta zona. También se encuentran en esta situación los bancos arousanos de Lombos del Ulla, sujeto a un plan piloto de la Consellería de Pesca, y del Bohído, sujeto a un plan de gestión concreto.
RIA DE VIGO.
El marisqueo a flote en la Ría de Vigo también se regirá por un plan de consenso elaborado por la Consellería de Pesca teniendo en cuenta los documentos presentados por las diferentes entidades de la ría viguesa.
En él se establecen, entre otros detalles, las especies que se podrán extraer, el número de buques autorizados, el total de días para la extracción y los topes de captura. La época autorizada para la extracción será de enero a diciembre, pero recoge la necesidad de realizar una veda los meses de abril y mayo.
Para la explotación de la 'volandeira' y la zamburiña en la Ría de Vigo también se diseñó un plan de consenso que establece el número de embarcaciones participantes, los días máximos de extracción y los topes de captura. Asimismo, recoge que los meses autorizados para la explotación de estas dos especies serán de enero a mayo y de septiembre a diciembre.
En ambos dos casos casos será la Delegación Territorial de Pesca en Vigo quien, teniendo en cuenta los informes técnicos e después de consultar al sector, dictamine as resoluciones de apertura mensuales.
NOVEDADES.
Entre las novedades que presenta este año el Plan Xeral de Explotación Marisqueira, Pesca destaca la elaboración, por vez primera, de fichas técnicas para cada uno de los planes de explotación, que contienen de forma clara los detalles y condiciones más específicas de los mismos.
Así recogen el número de personas y embarcaciones autorizadas, zonas de trabajo, calendario, topes de captura, acciones de regeneración a llevar a cabo, entre otras consideraciones.
Estas fichas son entregadas a cada uno de los interesados con el fin de que tengan un documento para tener en cuenta, en todo momento, y que simplificará los trámites administrativos.
El departamento que dirige Carmen Gallego también consideró "importante" la introducción de dos opciones de submarinismo para la recogida de algas en las rías gallegas. Así, siete de los 21 planes aprobados para la extracción de algas tienen la posibilidad de escoger entre las modalidades de submarinismo en apnea -que ya se realizaba hasta el momento- o con subministración de aire desde la embarcación.
Esta última modalidad, con la que la consellería pretende incrementar la seguridad de los submarinistas, podría extenderse en "breve" a la extracción de navaja y longueirón.
Asimismo, las reservas marineras de interés pesquero aparecen por vez primera nombradas en el Plan Xeral de Explotación con el fin de especificar que las mismas se regirán por las normas de su creación y poraquellas otras que las desarrollen.