SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca recordó hoy que el Servizo de Gardacostas dispone de 141 agentes, 70 vehículos, 25 embarcaciones y dos helicópteros, así como su intención de ampliar el personal dedicado a la inspección pesquera.
El departamento de Carmen Gallego señaló, además, que estos agentes efectuaron durante los primeros ocho meses del año un total 11.667 actuaciones, de las que 2.339 se constituyeron en actas de presunta infracción. En el mismo periodo, los guardacostas de la comunidad requisaron más 2,2 toneladas de vieira, a las que se suman las otras cuatro toneladas incautadas por el mismo cuerpo y la Guardia Civil en Ferrol.
En un comunicado, la Administración pesquera de Galicia rebatió las acusaciones del PPdeG que vinculaba el aumento del furtivismo a la "caótica gestión" del Servicio de Inspección Pesquera y la "desidia" de la Consellería.
En esta línea, este departamento destacó su compromiso de crear diez nuevas plazas en el servicio de inspección pesquera, así como de destinar al Servizo de Gardacostas una partida presupuestaria superior a los 20 millones de euros. También se refirió a la habilitación de un segundo cuadro para que el helicóptero Pesca I, con base en Vigo, disponga de tripulación operativa las 24 horas del día y una capacidad de respuesta de diez minutos.
Asimismo, Pesca subrayó que los guardacostas gallegos dispondrán de un tercer helicóptero con base en A Costa da Morte y una embarcación de 13 metros de eslora para labores de inspección pesquera, salvamento y contra la contaminación.