Pesca.- Pescanova "no cierra la idea" de continuar con el proyecto de Cabo Touriñán en un horizonte de "tres o cuatro años"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 19:16

Quintana dice que la Xunta del PP "apoyará" la apertura de una planta en Muxía (A Coruña) si la empresa sigue interesada

MIRA (PORTUGAL), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa-Faro, aseguró hoy que el grupo "no cierra la idea" de continuar con el proyecto de abrir una piscifactoría en Cabo Touriñán, en el municipio coruñés de Muxía, en un horizonte de "tres o cuatro años".

Fernández de Sousa, en rueda de prensa tras el acto oficial de inauguración de la planta de acuicultura en Mira (Portugal), afirmó que la instalación de la localidad lusa es un proyecto "con vida propia" y señaló que su puesta en funcionamiento no significa que el grupo "abandone" Galicia.

Asimismo, recordó que la "única razón" por la que se "excluyó" situar la planta en Cabo Touriñán en 2005 fue la alegación del bipartito gallego de que construir instalaciones como las de Acuinova en Mira suponía romper la Red Natura.

Por su parte, la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, también manifestó su "tristeza" al recordar que Acuinova podía haberse inaugurado en la Costa da Morte, una zona "muy deprimida", y se comprometió a "apoyar fuertemente" la acuicultura.

APOYO DE LA XUNTA

"Todo lo que sea la Costa da Morte será prioridad", dijo, porque "Galicia no solo tiene que ser puntera en producción, sino en investigación e innovación", apostilló.

Así, Quintana aseguró que la Xunta del PP "apoyará" la apertura de una planta de Cabo de Touriñán, en el caso de que Pescanova continúe interesada, y añadió la necesidad de "sacar de la cabeza que la acuicultura no es compatible con el Medio Ambiente".

"No quiero paralizar proyectos", afirmó y agregó que a "los que no encajen con el Plan Sectorial" les buscarán "una solución como fueron capaces de encontrar en Portugal", para permitir que Pescanova instalase la planta en Mira.