Pesca.- El PP atribuye a la carga burocrática de las capitanías marítimas el retraso en la regularización de barcos

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG atribuyó hoy a la "enorme" carga burocrática que soportan las capitanías marítimas el retraso en el proceso de regularización de embarcaciones pesqueras y aseguró que la Xunta consensuó con estas entidades que fueran ellas las que adoptasen criterios uniformes respecto a los requisitos que han de cumplir los buques 'legalizados'.

En un comunicado, los 'populares' gallegos salieron así al paso a la denuncia realizada ayer por el PSdeG, formación que advirtió de que 1.521 pequeñas y medianas embarcaciones pueden quedar excluidas del registro de buques y empresas navieras, así como del censo de la flota pesquera operativa porque la Consellería do Mar mantiene "bloqueados" sus expedientes.

El portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, recordó que las capitanías marítimas dependen del Ministerio de Fomento y entendió que, por ello, es responsabilidad del Gobierno central acelerar el proceso de regularización a fin de permitir el cumplimiento de los plazos previstos --la prórroga de los plazos establecidos por la ley concluye en mayo--.

Balseiro Orol negó que la Xunta esté obstaculizando los trámites y señaló que, por el contrario, ha negociado con el Gobierno central la prórroga del "militado" plazo establecido por la ley --9/2007 de 22 de junio-- sobre la regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y en el censo de la flota pesquera operativa.

Así, consideró que el Gobierno central no contribuye a solucionar este problema sino que entendió que, más bien, dicta normas como el decreto 1549/2009 sobre ordenación del sector pesquero que, a su juicio, impone nuevos obstáculos en el proceso administrativo de legalización de los buques pesqueros. La nueva norma, como señaló, obliga a retrotraer los expedientes y a requerir nuevos informes aumentando el tiempo de tramitación.

En esta línea, expresó su sorpresa por las críticas del PSdeG y reprochó este "repentino interés" sobre esta cuestión cuando, agregó, socialistas ni nacionalistas "no movieron ni un solo dedo para agilizar esta tramitación" o para exigir al Gobierno central la corrección de las deficiencias detectadas.

Por el contrario, responsabilizó al PSdeG del bloqueo de las más de 1.500 embarcaciones y emplazó a esa formación a "aportar soluciones". En la misma línea, reclamó a los socialistas "mayor rigor" y "coherencia" al sostener que mientras demandan que la Xunta contrate una asesoría externa para acelerar los trámites administrativos censuraron que la Consellería do Mar acudiera a una empresa a fin de que la asistiese en este asunto.

También indicó que la decisión definitiva sobre el proceso de legalización de las embarcaciones y su correspondiente inscripción en los registros públicos que permiten que el barco pueda ser despachado para su actividad pesquera dependerán de la Administración central, pese a que "algunos de los trámites previos" se realicen ante la Xunta.