Pesca.- El PP de A Coruña insta a la Xunta a incrementar la vigilancia para controlar las descargas del jurel

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:15

A CORUÑA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, y la diputada popular Beatriz Mato se reunieron hoy con los representes de la Asociación Pescagalicia-Arpega-Obarco, quienes les destacaron como principal problema del sector la necesidad de incrementar las medidas de vigilancia por parte de la Consellería de Pesca para que se cumpla el Plan de Regulación del Jurel en el puerto coruñés.

Este plan fue una orden promovida por los propios armadores y aprobada por el gobierno autonómico donde se señala que cada barco de litoral sólo podrá vender un cupo determinado de jurel en la lonja.

La medida, propuesta por el propio sector, tiene como objetivo conseguir una cotización estable y rentable de este producto, para evitar caídas bruscas de precio que pongan en peligro la rentabilidad de esta pesquería y la posible desaparición del recurso si se permite la venta indiscriminada.

La asociación lamentó que "no sirve de nada" la norma si la Xunta "no cumple" su compromiso de cooperar en el control de los límites de capturas porque hay barcos de arrastre que no se han comprometido con el plan y se saltan la norma autonómica sin que nadie haga nada para evitarlo". Por ello, el candidato del PP se comprometió a trasladar esta preocupación a la Consellería de Pesca.

Otra de las inquietudes recogidas por los populares fue la necesidad de reclamar al gobierno central el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra, Elena Espinosa, con el sector de subvencionar entre 0,06 y 0,07 céntimos el litro de gasoil ante el incremento que registró este carburante, ayudas que aseguran "no llegaron a materializarse nunca" según denunciaron los armadores.

APOYO EN EUROPA

Los representantes de la asociación también solicitaron a Carlos Negreira su colaboración y apoyo para trasladar a los europarlamentarios su posición ante la reunión que va a tener lugar en el Consejo de Ministros de la UE para analizar la prohibición de faenar con rascos y volantas a una determinada profundidad como estableció el pasado verano el Ejecutivo Comunitario.

Los armadores coruñeses reclaman que se amplíe como mínimo a los 800 metros de profundidad porque existen informes de mayo-junio realizados por biólogos comunitarios, en barcos gallegos, favorables a ampliar la profundidad teniendo en cuenta el estado del recurso.

Negreira se comprometió a trasladar estas inquietudes a los representantes del Partido Popular en Madrid y en Europa y a movilizarse para tratar de buscar una solución.

DEFICIENTE SITUACIÓN

El candidato popular recogió también las quejas del sector por la "deficiente situación" en la que se encuentran los varaderos ubicados en la dársena de Oza, y criticó la falta de servicios básicos que deben reunir las instalaciones de un carro varadero, algunos de los cuales están ocupados o fuera de servicio "sin motivos aparentes".

Asimismo, los armadores calificaron de "inexplicable" la falta de empresas concesionarias que exploten estos servicios lo que provoca que los barcos de A Coruña se tengan que ir a Burela, Cedeira o Vigo cuando necesitan una reparación en seco o una revisión periódica.

Negreira señaló que esta situación provoca que cada vez sea menor el número de empresas auxiliares que se dedica a la reparación de barcos en la ciudad. El candidato consideró que "A Coruña se merece unos varaderos en buenas condiciones que den unos servicios adecuados y eficaces a los centenares de barcos que tienen su base en la ciudad".

Contenido patrocinado