SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP denunció hoy la pasividad de la Xunta ante la situación de "numerosos bancos marisqueros" del sur de A Coruña y de Pontevedra que están cubiertos por "una capa de entre 40 y 50 centímetros de cenizas y otros restos procedentes de los incendios forestales" de este verano y que han provocado "una mortandad prácticamente total del marisco" sin que el Ejecutivo autonómico "haya adoptado medida alguna para evitarlo".
Así lo aseguró el portavoz de Pesca del Grupo Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, que visitó hoy los bancos marisqueros de Rianxo, donde mantuvo una reunión con el patrón mayor de la localidad, para evaluar el alcance de "una catástrofe que amenaza con provocar serios daños en el sector marisquero".
El portavoz acusó a la Consellería de Pesca y al Gobierno gallego de "ser el culpable" de "buena parte de esta situación" ya que, "a pesar de las insistentes advertencias que efectuó el PPdeG desde agosto", no se adoptó "ninguna precaución".
Asimismo, el popular señaló que los efectos de la acumulación de material procedente de los montes quemados sobre los bancos marisqueros "son incalculables", ya que, "la mayor parte del marisco está muerto" y las zonas afectadas "tardarán entre año y medio y dos años en recuperar el nivel de producción".
José Manuel Balseiro transmitió además las quejas de los mariscadores, que critican que ningún representante de la Xunta se "haya interesado por la magnitud de la catástrofe" hasta el momento y que la limpieza de los arenales se haga "de manera descoordinada".
Finalmente, el diputado popular solicitó a Pesca que ponga el marcha "inmediatamente" un plan de actuación para la limpieza y regeneración de los bancos marisqueros afectados y la creación de una línea de ayudas económicas dirigidas a los mariscadores afectados mientras no consigan recuperar los arenales.