Pesca.- El PP denuncia que la Xunta "infringe" la legalidad en la asignación de personal para el Servizo de Gardacostas

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 12:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, denunció hoy que la Consellería de Pesca "infringe" la normativa vigente en materia de asignación de personal para efectuar tareas en el Servizo de Gardacostas de Galicia tras recordar que el departamento que dirige Carmen Gallego comprometió en 2008 la creación de diez nuevas plazas en este cuerpo.

En un comunicado, el diputado 'popular' señaló que hace más de un año la Administración pesquera de la comunidad anunció la incorporación de cuatro nuevas plazas para inspectores de escala técnica y otras seis para subinspectores de escala ejecutiva. A juicio de Balseiro, lo "lógico" sería sacar esas plazas a concurso-oposición.

"Cuando se dieron cuenta ya no les daba tiempo", aseguró para añadir que por ello se cubrieron esos puestos con los opositores que aprobaron en otras convocatorias y que no alcanzaban plaza o mediante promoción interna. "Resulta que tiran de las listas de la Administración Xeral", incidió.

El parlamentario del PPdeG consideró que el Servizo de Gardacostas de Galicia es un cuerpo especial "que no puede cubrir sus vacantes con personal que no esté debidamente cualificado para el puesto que va a desarrollar del mismo modo que los funcionarios de Guardacostas tampoco pueden optar a ninguna otra plaza de la Administración Xeral".

Balseiro condenó que se estén cubriendo las plazas vacantes con personal cuya calificación profesional no tiene nada que ver con la inspección y el salvamento marítimo, entre las que citó a personas contratadas como cocineros y en residencias de la tercera edad.

Asimismo defendió que las diez personas contratadas de modo "irregular" están recibiendo en Santiago un curso formativo intensivo en el que se les imparten nociones de reconocimiento de especies, artes de pesca y legislación en esta materia. "Es una muestra más del grado de incompetencia" al que ha llegado, en su opinión, la Administración autonómica "de la mano de los actuales responsables de la Xunta en estos últimos cuatro años".