A CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP denunció hoy que la Xunta "vive de espaldas" e "ignora" a la pesca de bajura del puerto de A Coruña, después de la reunión mantenida esta mañana con representantes de este segmento de la flota en la sede de los 'populares' en la ciudad herculina.
Así lo aseguró en una rueda de prensa Beatriz Mato, diputada del Partido Popular, quien afirmó sentirse "defraudada" con el tratamiento que se le está dando por parte de la Consellería de Pesca a la cofradía de A Coruña.
La diputada defendió su postura haciendo hincapié en dos cuestiones "fundamentales" como son, a su juicio, las indemnizaciones por las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, que "todavía no son un realidad", y la reclamación, una vez más, en el Parlamento de las "inversiones que le corresponden a la bajura de A Coruña".
Inversiones que, según Mato, "están comprometidas", pero que no se han llevado a cabo, y que deberían plamarse en la mejora de los pantalanes "tercermundistas" del puerto de Oza, en la creación del local multiusos y, "nada se sabe" de la reforma estructural que "se tenía que haber producido en los últimos tres años.
Por todo ello, el PP demandará en el Parlamento que la Xunta "gire la cabeza y mire a la ciudad de A Coruña porque también existe", y cumpla con las demanadas que "se merece el puerto coruñés".
FALTA DE DINERO
Además, Beatriz Mato dejó claro que los 'populares' "no se creen" la "excusa" de que no hay recursos económicos suficientes para efectuar todas estas mejoras, porque en las partidas de 2006 y de 2007 "se dejaron sin utilizar el 40 y 60 por ciento, respectivamente" del presupuesto destinado a actuaciones en los puertos de Galicia.
Un planteamiento que también comparte Luis Dopico, miembro de la agrupación de bajura del puerto de A Coruña, quien denunció la situación de "discriminación" en la que se encuentra la Cofradía de pescadoresa por parte de la Administración gallega.
A su vez, Dopico se mostró "dolido" por lo que considera una desigualdad con el resto de los pósitos de la comarca, que, en su opinión, han sufrido "una gran inversión por parte de la Xunta" durante los últimos años.