Pesca.- PP exige al Gobierno central "implicación" en la Política Pesquera Común ante su "desmantelamiento progresivo"

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:15

Presenta una proposición no de ley en el Congreso para una reforma "muy profunda" del sector que no se quede en "maquillaje"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Lugo del Grupo Popular en el Congreso y portavoz de Pesca en la Cámara Baja, Joaquín García Díez, demandó hoy al Gobierno central que abandone su "nula implicación" en la Política Pesquera Común (PPC) para frenar el "desmantelamiento progresivo" del sector. Para ello, el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso que cuenta con 14 propuestas para su debate en el Pleno.

De esta manera, García Díez resaltó en rueda de prensa como "una apuesta muy interesante" la publicación del Libro Verde de la Comisión Europea para la política pesquera, y apuntó que el PP "comparte importantes aspectos" del texto. "Para que la reforma sea eficaz, se necesitará un gran cambio y una implicación de todos los interlocutores", apuntó.

"Es necesario una reforma muy profunda, que no se quede en maquillaje como ha ocurrido en otras ocasiones", recalcó el diputado 'popular'. En esta línea expresó que en los últimos "se ha vulnerado uno de los grandes principios que preside la Unión Europea, como es el de la libre circulación de capitales, bienes y servicios".

Asimismo, indicó la intención de que esta proposición no de ley sea debatida antes del Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebrará en mayo en Galicia. Además, ofreció apoyo al Gobierno central para llevar adelante estas medidas y explicó que esta semana se hizo llegar la propuesta a todos los portavoces de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso.

Así, apuntó que España "debe ser el país que lidere con más fuerza la reforma de la PPC", según dijo, "aprovechando" la presidencia de turno de la Unión Europea.

"TRASCENDENCIA" PARA GALICIA

Por su parte, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, subrayó hoy la "trascendencia" que la reforma comunitaria tendrá en el futuro de un "sector estratégico" para Galicia.

Según Balseiro, el posicionamiento del Partido Popular está "en plena sintonía" con el sector, ya que se trata de una propuesta "de consenso" de acuerdo con el ámbito "profesional, político y social".

Asimismo, se mostró confiando "en la mayoría de edad del sector" para "no ser tutelados como en otros momentos lo intentaron", junto a lo que añadió que "Europa no debe ser entendido como una amenaza, sino como una oportunidad". "Aspiramos a ser su voz --en referencia al sector pesquero-- para acercar sus demandas a terceros", añadió.

PROPUESTAS

Entre las medidas específicas, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Joaquín García Díez hizo hincapié en la modificación del actual sistema de pesquerías multiespecíficas, en el que apostó por "un profundo cambio" para que a cada barco se le asignen determinados días de mar para pescar.

Asimismo, se refirió a una "leyenda negra" que aboga por desmantelar barcos debido al exceso de capacidad de la flota comunitaria, algo sobre lo que matizó la necesidad de desguazar "algunas flotas" donde sí existe esa problemática, pero no adoptarlo con carácter general. Además, el PP destina un apartado específico en la proposición para mantener un "régimen totalmente diferenciado" para la flota artesanal.

De esta manera, insistió en la necesidad de realizar un estudio por segmentos de flota para elegir el modelo de gestión basado en baremos de sostenibilidad, con el fin de contemplar derechos de pesca transferibles en toda la UE.

Junto a esto, subrayó que no tiene "lógica ninguna" que marineros que "se están jugando la vida" obtengan precios "cada vez más bajos" para lo que demandó abordar de forma decidida lo que se paga en origen.

Finalmente, reclamó que los armadores que han supuesto "un etiquetaje negativo" para el resto de los profesionales, "paguen por lo que hacen indebidamente". Por lo que demandó que aquellos que realizan pesca ilegal no reciban ayudas públicas.