SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP José Manuel Balseiro ha apostado este martes por que la Xunta "asuma como propia" la propuesta del plan de la sardina elaborada por el Consello Galego de Pesca, de tal forma que éste "sea el documento de referencia" que defienda ante el resto de comunidades autónomas, el Estado y la propia Unión Europea.
Así lo ha indicado ante el pleno de la Cámara en defensa de una proposición no de ley, aunque ha iniciado su intervención con "un recuerdo" hacia los pescadores desaparecidos en aguas francesas, en el Golfo de Vizcaya, tras el naufragio de 'O Safrán'. "Reciban nuestro cariño y solidaridad", ha trasladado a sus familiares y amigos.
Más allá de ello, el parlamentario socialista José Ramón Val ha cuestionado una iniciativa del PP que busca "solemnizar lo evidente", toda vez que la Xunta "participó en ese plan" y "contribuyó a su redacción" a lo largo de hasta "seis reuniones".
De este modo, ha condicionado su apoyo a esta propuesta, cuya votación no tendrá lugar hasta el miércoles, a que se incorporen los acuerdos logrados en la comisión sectorial del cerco y a que se permita a esta flota faenar en aguas internas.
XUNTA, "INCAPAZ"
Es una postura semejante a la mantenida por Eva Solla, de AGE, quien, además, ha subrayado que la Xunta es "incapaz" de "defender los intereses de los pescadores gallegos" en las negociaciones con otras administraciones.
"Puro cinismo político y pura propaganda" es para Daniel Rodas (BNG) esta iniciativa, de modo que ha pedido a la Xunta que "trabaje para resolver los problemas del sector". Por último, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha cuestionado la intención del PP, pero ha avanzado su voto favorable.
Al respecto, en su último turno, Balseiro ha lamentado que "PSOE y BNG no apoyen una iniciativa que no es del PP, sino del Consello Galego de Pesca". "O se está con el sector o sin él", ha finalizado.