Pesca.-El PP pide a Ameijeiras que "explique" la actuación de la Delegación del Gobierno en el conflicto de los bateeiros

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy la imagen de "deterioro" que, a su juicio, está ofreciendo Galicia debido a los disturbios registrados en el marco del conflicto del sector del mejillón y, al respecto, exigió al delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, que dé "explicaciones" sobre lo ocurrido el pasado martes en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en el que un mejillonero resultó herido grave.

Al término del Comité de Dirección del PPdeG, Feijóo cuestionó la actuación de la Delegación de Gobierno en este suceso puesto que "no hubo orden público" y las Fuerzas de Seguridad del Estado "no tuvieron la dirección correcta". Por eso, consideró que Ameijeiras debe dar "explicaciones" después de oír las del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y de "tomar una decisión con él".

Tras condenar "sin paliativos" el uso de la violencia "venga de quien venga y la auspicie quien la auspicie", pidió a las partes, en primer lugar, que retomen el diálogo para buscar "soluciones" al conflicto de los mejilloneros. "No quiero ver cómo se deteriora la imagen del pueblo gallego, dialogante y constructivo, al que no le gusta andar a golpes", manifestó.

En segundo lugar, instó a la Consellería de Pesca a que "recupere la autoridad" después de "tres años de problemas" en el sector pesquero, aunque lo consideró "difícil" puesto que el departamento que dirige Carmen Gallego "lleva desaparecido" durante toda la legislatura.

Para revertir esta situación, también reclamó al Gobierno gallego que refuerce la inspección para luchar contra el furtivismo, que ejecute la totalidad de los presupuestos consignados para la Consellería de Pesca y que recupere el liderazgo en el sector de la acuicultura.