Pesca.- El PP presenta una proposición no de ley para que crear una mesa con los mariscadores de O Burgo

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:26

Los mariscadores denuncian que no están percibiendo ninguna ayuda desde el pasado 11 de diciembre

A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de A Coruña presentó hoy en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que se insta a la Consellería de Pesca a convocar una mesa de trabajo con los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo en la que se negocien nuevas condiciones para ellos.

El portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, se reunió hoy con la directiva de la cofradía de O Burgo para trasladarles su petición que se estructura en tres partes: crear una mesa de trabajo, controlar la limpieza de la ría e impedir el acceso a furtivos.

El primer eje se centraría en crear una mesa de trabajo entre la Consellería de Pesca y la Cofradía de Pescadores en la que se negocien las características de un convenio para que los mariscadores de a flote colaboren en las labores de regeneración a cambio de una compensación económica, como ocurre en con el colectivo de a pie de A Coruña y con el colectivo de a flote de Ferrol.

"Es injustificable que unos trabajadores en igualdad de condiciones estén recibiendo estas ayudas en la ría de Ferrol, y la ría de A Coruña esté siendo discriminada de una forma tan evidente y descarada sin que a la Conselleira de Pesca le importe nada", según criticó Negreira.

El segundo eje se centraría en la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para poner "rápida solución a las graves deficiencias del sistema de depuración de aguas residuales" de los ayuntamientos de Culleredo, Cambre, Oleiros y A Coruña.

En esta línea exigen que la Xunta lidere la adopción por los ayuntamientos de un proyecto de regeneración y tratamiento de lodos contaminados en la ría, demandando las inversiones económicas que se necesiten del Ministerio de Medio Ambiente para su correcta realización.

Finalmente, en su propuesta los populares insisten en la necesidad de garantizar que no salga ningún marisco de la ría sin control, por el perjuicio que causa a la recuperación de los moluscos y el "grave problema de salud pública" que genera que se extraigan productos sin revisar su calidad, ya que la ría está catalogada como zona C, debido a la presión de la contaminación a la que se ve sometida.

SIN AYUDAS.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, insistió en que los mariscadores de a flote no están recibiendo ningún pago desde el pasado 11 de diciembre, por lo que se encuentran en una situación "inviable" y volvió a demandar a Pesca la creación de una mesa de trabajo para negociar nuevas condiciones.

Los mariscadores continúan con sus concentraciones diarias como rechazo al Plan de Regeneración de la Ría propuesto por la Consellería de Pesca, que contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en los primeros seis meses de 2008, como compensación por la paralización de la actividad.

En concreto esta mañana se concentraron ante el Ayuntamiento de Culleredo y anunciaron que continuarán con manifestaciones sorpresa y "cada vez más graves" hasta que sean recibidos por Pesca, así como con la recogida de firmas.