Pesca.-El PP propone 19 medidas para dar "un rayo de esperanza" al sector ante la "indolencia" y "desprecio" de la Xunta

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:44

Plantea rebajar las cuotas de la Seguridad Social o promover una reunión en la UE para afrontar de forma conjunta esta "grave crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que propondrá una batería de 19 medidas tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados para dar "un rayo de esperanza" al sector de la pesca ante la "indolencia" y el "desprecio" que, en su opinión, mostró por este colectivo el Gobierno gallego en los últimos tres años.

"Si la oposición es capaz de presentar 19 medidas, no entendemos por qué el Gobierno está ausente", inquirió Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, y opinó que, ante la situación de "profunda preocupación" del sector pesquero, el Ejecutivo autonómico debería reunirse con él para arbitrar soluciones.

Frente a eso, tildó de "inédito" que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como la "aún" conselleira de Pesca, Carmen Gallego, no hayan hecho "ninguna propuesta" ante lo que consideró "la mayor crisis del sector en Galicia". "Dice mucho de su capacidad para gobernar", apostilló.

Tras aludir al "racimo de problemas en cascada" que afectan a este colectivo, como la subida del precio del gasóleo, la "caída libre" del precio en origen del pescado o las importaciones "descontroladas" e "ilegales", Feijóo reivindicó la necesidad de poner en marcha "medidas urgentes", tanto desde la administración autonómica como desde el Gobierno central y la Unión Europea, para ayudar a "un sector que se desmorona".

BATERÍA DE PROPUESTAS.

Entre sus propuestas, planteó la rebaja de la cuota de la Seguridad Social a los marineros "mientras dure la crisis", la reducción de las tarifas portuarias, campañas de consumo de pescado o el control de las importaciones.

También exigió al Gobierno central que pague las ayudas pendientes, concretó, desde 2004 y 2005, así como que se promueva una reunión de los ministros de Pesca y Economía de la Unión Europea para afrontar de forma conjunta la "grave crisis" del sector.

El líder de los populares gallegos vaticinó que si la situación actual continúa, al sector "sólo le queda el amarre". Puesto que esta opción es "inadmisible", Feijóo se comprometió a trabajar "a destajo" para evitarlo y, en consecuencia, instó tanto al Gobierno central como al autonómico a participar en el "debate en positivo" que propone el PP, dijo, para paliar la "incertidumbre, desconfianza y pesimismo", del sector pesquero.

Para reivindicar la importancia de este sector "clave" en Galicia, el líder de los populares gallegos recordó que la flota gallega representa el 70 por ciento del conjunto del Estado así como que esta comunidad aporta el 40 por ciento de la producción pesquera de toda España.

PESCA: SEÑAL DE IDENTIDAD.

"La pesca es una de las principales señales de identidad de Galicia; la pesca sí que define a Galicia", sentenció, y añadió que este sector identifica más a esta comunidad que "otros debates estériles". Preguntado por si el amarre temporal de la flota es un "paro patronal", Feijóo aseguró que la Xunta es "especialista en echar balones fuera" y replicó que la mayoría de las familias del sector en Galicia son tripulantes.

Así, insistió en que el "problema" es la "falta de iniciativa política" de las administraciones españolas y, frente a eso, aludió al hecho de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso por ejemplo, reducir los impuestos que gravan los combustibles.

Finalmente, mostró su confianza en que Touriño vuelva a afirmar, como hizo en el Pleno del Parlamento, que 2007 fue "el mejor año" para el sector primario en Galicia y consideró que la "crisis" producida en la pesca y en el sector lácteo demuestra que fue un "error" suprimir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.