Pesca.- PP rechaza una moción para que los terrenos acuícolas sean públicos y las concesiones se limiten a la producción

Foto Mocióura
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 22:08

La oposición denuncia que la Xunta permitirá un "latrocinio" y se "juega con la miseria" de las personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado este martes con sus votos una moción impulsada por el PSdeG en la que se apostaba por asegurar la titularidad pública de los terrenos en donde se instalen los proyectos acuícolas, así como que las concesiones se limiten a la actividad productiva.

Esta propuesta, derivada de una interpelación y que contó con el apoyo del BNG que incluyó parte de su enmienda en el texto final aprobado, también reclamaba adquirir ofertar por medio de servicio público los terrenos adquiridos a los mejores proyectos "en régimen concesional" y "siempre condicionado al fin último de la actividad acuícola".

Durante la defensa de la iniciativa, la parlamentaria socialista Marisol Soneira advirtió de que la fórmula planteada por la Xunta --que incluye la negociación directa entre los propietarios de los terrenos y la empresa interesada y la expropiación, en caso de no haber acuerdo-- corre el peligro de convertir zonas con valor patrimonial en lugares de "especulación".

Además, al igual que el nacionalista Bieito Lobeira, la parlamentaria socialista ha denunciado que este sistema propia el "latrocinio", porque se puede "abusar de la situación personal de las familias".

En este sentido, el diputado del BNG acusó al Gobierno gallego de permitir a las empresas "aprovecharse de comarcas deprimidas" y de dejar que se "juegue con la miseria de la gente".

"CON SU PASADO, NO PUEDEN HABLAR"

Frente a ello, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, advirtió a los partidos de la oposición de que "con el pasado que tienen, no pueden hablar", ya que en la pasada legislatura su única política de empleo en el sector de la acuicultura revertió en "Portugal", con la instalación de una piscifactoría de Pescanova en el país vecino en lugar de en cabo Touriñán.

"Hace falta valor, hace falta*", ha aseverado Balseiro, quien acusó a PSdeG y BNG de "boicotear durante cuatro años" este sector y de "no ser capaces de poner un solo metro" de proyecto acuícola en marcha.

A esto, Soneira respondió retando a decir "qué proyecto" se impulsó en materia de acuicultura bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, aprovechando su presencia en el hemiciclo para votar, para advertir que "hay que tener mucho morro, porque no se inició nada". "Lo único que hicieron fue certificar un proyecto del Gobierno anterior", concluyó.