SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG reclamará al Gobierno central que efectúe el pago de las ayudas por paralización temporal de la flota al finalizar el periodo en el que se estableció esa parada.
En un comunicado, los 'populares' denunciaron que cerca de 4.000 marineros gallegos que trabajan en buques de palangre de superficie todavía esperan que se realicen los ingresos de las asignaciones económicas correspondientes a los ceses temporales decretados por el Ejecutivo central en 2008.
Por ello, esta formación registró una iniciativa en el Parlamento de Galicia para demandar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que abone estas ayudas "con celeridad y cuando de verdad son necesarias".
El PPdeG propone que los pagos se efectúen al final del periodo en el que se estableció la parada y "no mucho tiempo después como ocurre ahora". Asimismo, apuesta por el ingreso de estas ayudas cada 30 días en el caso de que el cese de la actividad supere el mes, a modo de "subsidio" o "prestación por desempleo".
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, consideró que los marineros no deben "verse perjudicados" por el "colapso burocrático, la lentitud administrativa y la falta de interés" que atribuyó al MARM. Así, condenó que haya "largos periodos de tiempo" sin ingresos, sobre todo, en un momento de crisis, señaló.
El diputado 'popular' destacó que esta actuación beneficiará al colectivo "más vulnerable del sector pesquero" que, a su juicio, son los tripulantes afectados por el cese temporal de actividad. Balseiro estimó que unos 450 buques gallegos de las flotas de palangre de superficie se ven afectados anualmente por los ceses temporales de la actividad pesquera.
Asimismo, apeló a la "responsabilidad" y "compromiso con las gentes del mar" para instar al PSdeG y BNG a que apoyen la iniciativa a fin de que cuente con el respaldo unánime del Parlamento para fortalecer esta demanda al Gobierno central.