El PP saca adelante en el Parlamento la propuesta de la Xunta sobre la reforma de la PPC

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:12

PSdeG no logra apoyos para aprobar su alternativa, presentada tras el fracaso de la comisión de trabajo entre los tres grupos en la Cámara


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP en la Cámara gallega han bastado este miércoles para validar, en la segunda jornada de la sesión plenaria, la propuesta de la Consellería do Medio Rural e do Mar ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Este documento, ahora, deberá ser trasladado al Consello Galego de Pesca, al Gobierno de España, a las Cortes Generales y a la Comisión y al Parlamento europeos. Además, la Xunta tendrá que establecer "los contactos pertinentes" con el marco decisorio comunitario y estatal para poder presentar los distintos puntos del informe.

Esta proposición no de ley, defendida por el diputado popular Xosé Manuel Balseiro, no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, toda vez que el PSOE ha optado por la abstención y el BNG, por el rechazo.

Y es que el debate se ha centrado en el fracaso de la comisión formada por los tres grupos parlamentarios a fin de consensuar la postura de Galicia ante la reforma.

"INTRANSIGENCIA"

"La intransigencia y la nula voluntad de llegar a acuerdos imposibilitó un documento conjunto", ha sostenido Balseiro, quien ha pedido "disculpas" a los miembros del sector presentes en el hemiciclo por "aquellos que no supieron estar a la altura".

Sin embargo, la representante socialista en el debate, Marisol Soneira, ha criticado que, tras el fracaso de las negociaciones, el PP optó por el "tahúrismo político" al "apropiarse indebidamente" del trabajo de esa comisión y presentarlo, inicialmente, como propuesta de los grupos parlamentarios --posteriormente se modificó su título--.

En todo caso, consciente de la "importancia para el sector" de las propuestas emitidas desde Galicia y de que el citado documento incluye parte de su trabajo, ha avanzado la abstención de los socialistas.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha justificado su negativa a la propuesta en el rechazo que le producen las políticas que se desarrollan en el marco de la UE, que actúa como "un monstruo apestoso que devora y chupa el esfuerzo de pueblos y trabajadores para dárselo a banqueros y empresarios". "No deja a Galicia competir en igualdad ni vivir de su trabajo", ha censurado.

Frente a ello, Balseiro ha criticado que el Bloque se desmarcó del acuerdo en comisión pese a que el pacto estaba "al 90 por ciento" y ha cargado con más dureza contra el PSOE, porque se fue "con el 98 por ciento" pactado por hacer "seguidismo" de los nacionalistas.

POSTURA DE LA XUNTA

Entrando en materia, el diputado del PP ha defendido la necesidad de modificar la PPC por "errada" tras constatar que el actual modelo está "agotado".

Ante ello, ha destacado que el dictamen que este miércoles ha sido aprobado en la Cámara defiende "la búsqueda de un equilibrio económico, social y medioambiental" para que la pesca tenga "futuro" en la Unión Europea.

PROPUESTA SOCIALISTA

A mayores, los grupos han debatido otra proposición no de ley con la visión alternativa del PSOE sobre la postura que debe mantener el Gobierno gallego ante la reforma de la PPC, de la mano de Marisol Soneira.

Entre sus 11 peticiones, que la política de despieces tenga en cuenta el "esfuerzo" realizado por zonas como Galicia en la adaptación de la flota frente a otras que "incluso aumentaron su capacidad pesquera" y la importancia de la pesca artesanal y de bajura para el tejido social y económico de esta comunidad.

Asimismo, demandaba que las políticas de acuerdos y cooperación con terceros países se condicionase al cumplimiento de normas "equiparables" a las de la UE y la introducción de mecanismos para la eliminación de descartes de forma "asumible".

El BNG optó por abstenerse en la votación mientras que el PP tumbó la propuesta. Durante el debate no faltaron referencias a la "austeridad" y los "recortes" debido a que se fue la luz en el hemiciclo. Pese a que el presidente en aquel momento, Miguel Santalices, ofreció la posibilidad de suspender momentáneamente la sesión, los grupos decidieron continuar.