A CORUÑA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PPdeG a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, destacó que, frente al interés mostrado por algún puerto de "monopolizar" el sector de la pesca fresca, los populares "no van a dar la espalda" a la dársena herculina, y se comprometió a defender y a apoyar al sector pesquero como una prioridad.
Negreira realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con los miembros de la Comisión de Administración de la Lonja de Linares Rivas en la que se destacó el "buen momento" por el que atraviesa el sector de la comercialización pesquera en la ciudad herculina.
Para avalar este valoración, precisó que genera en la actualidad un volumen directo de empleos de más de 2.500 personas, lo que en opinión del candidato popular, pone de manifiesto que se trata de uno de los motores económicos "más importantes" de A Coruña.
Asimismo, valoró el esfuerzo de sus representantes porque, según aseguró, han conseguido que la lonja de Linares Rivas mueva "un importante" volumen de negocio y se haya convertido en una "fuente de riqueza para la ciudad y en un ejemplo pionero de cómo se tienen que hacer las cosas".
En este sentido, insistió en que no "va a dar la espalda" al puerto"y realizó un llamamiento para que "entre todos" se logre que la dársena herculina "continúe siendo puntera y un ejemplo a seguir en el sector pesquero".
PLAN BUSQUETS
Otro de los aspectos analizados en el encuentro fue el Plan Busquets y su posible repercusión para armadores y comercializadores de pescado. En este sentido, Negreira destacó, que al igual que está ocurriendo con otros sectores, el pesquero "también tiene mucho que decir" a la hora definir el proyecto que se aprobará para los muelles.
Los representantes de la lonja coincidieron con el candidato del PP en que es necesario lograr que cualquier desarrollo del puerto se haga coordinado con una de sus actividades económicas más importantes como es la pesca, que se sitúa en la actualidad como el sexto cliente de la Autoridad Portuaria.
CREACION DE UNA MESA DE CONSENSO
Los representantes del sector destacaron que la posibilidad de su traslado dependerá de muchos factores a largo plazo, ya que en estos momentos la Autoridad Portuaria continúa otorgando concesiones a empresas, incluso algunas a 20 años.
Sin embargo, coincidieron con Carlos Negreira en lo positivo que sería crear una mesa de consenso en el que se apunten las líneas básicas que se respetarán en las cuatro o cinco legislaturas que durará el desarrollo del Plan Busquets.