A CORUÑA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la alcaldía de A Coruña por el PP, Carlos Negreira, instó a la Xunta de Galicia a que se igualen las tasas a pagar por la ocupación de suelo portuario por las casetas de los armadores y por el resto de servicios que se les presta a la bajura, con el objetivo de que los trabajadores del sector pesquero se encuentre en igualdad de condiciones y evitar la "competencia desleal".
El candidato popular instó además a la Xunta a solicitar una modificación de la legislación portuaria para que los terrenos de puertos de competencia estatal en los que trabajan los armadores de bajura pasen a titularidad autonómica, lo que "permitiría mejorar la calidad de los servicios".
Carlos Negreira y la diputada Beatriz Mato anunciaron que trasladarán estas propuestas al Parlamento, a través de una proposición no de ley, tras constatar el "malestar" que existe actualmente entre los armadores coruñeses, especialmente entre los de bajura, por el esfuerzo que supone el pagar unas tasas que son "incluso cinco veces superiores al resto de dársenas vecinas por el uso de las casetas y de otros servicios".
El candidato popular señaló que por el alquiler de una caseta de las mismas medidas en un puerto de competencia de la Comunidad Autónoma se paga 116 euros trimestrales. Mientras que en un puerto de competencia estatal incrementa el precio de su renta a más de 600 euros.
"Esta diferencia de precios, unido a los gastos mensuales de un marinero como el pago a la Seguridad Social, el gasoil o la carnada implica que los usuarios de la dársena coruñesa se ven en inferioridad de condiciones con el resto de marineros de puertos próximos" aseguró Carlos Negreira.
Por ello, el representante popular apuntó como "muy positivo" que las dársenas de Puertos del Estado, dependientes de Fomento --entre las que se encuentran Ferrol, Coruña, Vilagarcía. Marín y Vigo-- paguen lo mismo por sus servicios para que todos los marineros y armadores gallegos partan de unos términos que estén en igualdad de condiciones, con el objetivo de evitar la competencia desleal.
La cesión del suelo de competencia estatal relacionada con la bajura a Puertos de Galicia sería el siguiente paso, según Negreira, para igualar las condiciones de trabajo y la prestación de servicios en todos los puertos gallegos de forma definitiva.