La presencia de toxinas vuelve a cerrar polígonos bateeiros en las Rías Baixas

Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presencia de biotoxinas ha obligado, de nuevo, a cerrar varios polígonos bateeiros en las rías gallegas, concretamente al sur de la comunidad, donde permanecen cerrados desde finales de marzo y principios de este mes de abril viveros flotantes de O Grove, Portonovo, Bueu y Cangas.

Según el último parte de situación de zonas del Intecmar (instituto tecnológico para el control del medio marino), que recoge Europa Press, los últimos cierres se produjeron en O Grove y Cangas, donde este mismo miércoles se ha procedido a la prohibición de extraer ostra en el polígono Grove B (F) y en el Cangas D --ya en la ría de Vigo--.

Este martes, 8 de abril, se cerraron los de mejillón Grove C1, C2, C3 y C4, en la ría de Arousa. En la de Pontevedra, los polígonos denominados Portonovo A, B y C están cerrados desde este martes, el pasado sábado y el 28 de marzo, respectivamente. En Bueu, se encuentran en igual situación el B, A2 y A1 desde el 31 de marzo.

Mientras, todavía en Pontevedra, los polígonos Cangas A y B también tienen prohibida la extracción de mejillón desde este martes y el sábado pasado.

Esta situación se produce después que, en el año 2013, la marea roja mantuviese inactivos durante meses numerosos polígonos de toda Galicia, motivo que llevó a la Xunta a aprobar, el pasado febrero, una orden de ayudas por valor de 1,5 millones de euros --de los que el 75% procede de Europa--.