El presidente de las cofradías achaca la querella de la Fiscalía de Santiago a "una persecución" de Agamar

Benito González afirma estar "muy tranquilo" porque "la última asamblea ratificó" que "necesita una compensación económica" por su cargo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Cambados, Benito González, ha achacado la querella presentada contra él por la Fiscalía de Santiago --por un presunto delito de malversación de caudales públicos-- a "una persecución continua" de la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), y a su abogado, Alberto Muñoz.

La Fiscalía de Santiago ha pedido que se imponga una fianza de 100.000 euros al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y patrón mayor de Cambados, Benito González, contra el que presentó una querella por un presunto delito de malversación de caudales públicos, según informó el abogado de la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), Alberto Muñoz.

De esta forma, en declaraciones a Europa Press, Benito González ha denunciado "una persecución continua" de Agamar, que "ya con el anterior presidente tuvo alguna cosa".

Así, ha criticado que "resulta que después de tanto insistir admitieron a trámite" esta querella, pero ha explicado González que ahora tiene tres meses para presentar documentación y "clarificar las cosas".

Agamar presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por entender que González había cometido un supuesto "delito continuado de malversación de caudal público", al haber percibido, según denunció Agamar, retribuciones por valor próximo a 103.000 euros, cuando esta percepción "está expresamente prohibida por la normativa gallega que regula las cofradías y sus federaciones", sostiene esta asociación.

El abogado de Agamar, colectivo que solicitó personarse como acusación, ha opinado que se trata de una fianza "importante", que el juez tendrá que decidir si impone o no a González.

"MUY TRANQUILO"

Sobre esta cuestión, Benito González se ha mostrado "muy tranquilo" porque "la última asamblea ratificó totalmente" que, "naturalmente, esta es una organización profesional que su dirigente necesita tener una compensación económica por las pérdidas del barco, un barco que tiene que tener un patrón y otros intereses que no puede atender".

A respecto ha justificado que la asamblea aprueba "lo que es la compensación que se da al presidente". "No sé a qué viene ahora que el presidente no tiene ahora derecho a gobernar", ha reprochado el presidente de la cofradías gallegas.

Contenido patrocinado