Pesca.- Un proyecto para promover la igualdad de oportunidades embarcará a una mujer en un pesquero en NAFO

La presencia femenina para tareas pesqueras es elevada en el marisqueo pero testimonial en los buques

Foro Redmar
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:48

VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Redmar, que desarrolla Fundamar con la organización de productores de buques congeladores OPPC3, embarcará a una mujer en un pesquero que faena en NAFO para recopilar información videográfica sobre su experiencia, con el objetivo último de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector.

Según explicó la gerente de Fundamar, María Caldeiro, el proyecto se basa en una red de intercambio de experiencias en los ámbitos de igualdad, de seguridad y medioambientales y ya se han realizado los primeros estudios al respecto.

En el ámbito de la igualdad, los estudios han detectado que existe una presencia femenina "elevada" en el marisqueo a flote y a pie --en este caso llega incluso al 90 por ciento--, pero que en gran altura la presencia es muy reducida, siendo del 1 o 2 por ciento y "normalmente en labores de observación" de control o científica.

No obstante, María Caldeiro ha destacado que "cada vez embarcan más mujeres", por lo que ya se van "rompiendo" algunas reticencias e incluso creencias de "mal augurio" de llevarlas en los buques.

EMBARQUE

Esta primera fase de estudio e intercambio de experiencias con organismos de distintos países se complementará con una segunda parte de tipo práctico, en el que una mujer embarcará en el buque 'Pescaberbés 2' de la empresa viguesa Pescaberbés.

La mujer --que aún no ha sido seleccionada, para lo que se valorará que esté familiarizada con el sector-- empezará en febrero y permanecerá en el buque durante toda una marea en las aguas de la zona NAFO. Su misión será recopilar información videográfica sobre su experiencia, observando cuestiones como la adaptabilidad, los procesos de trabajo o la habitabilidad del buque.

EXPERIENCIAS

La iniciativa fue presentada este jueves en la Cooperativa de Armadores de Vigo, donde dos mujeres que han estado embarcadas han expuesto sus experiencias, una de ellas en oceanográficos y otra en buques pesqueros y oceanográficos.

Aida Fernández, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, explicó que sus dos primeras campañas fueron en el oceanográfico 'Cornide Saavedra' en 1974 y 1975 y que, en total, ha participado en 29 campañas científicas en oceanográficos, la última el pasado año.

Sobre este buque, destacó que "fue un hito para el embarque de mujeres", por su "muy buena habitabilidad". También señaló la baja presencia femenina que había entonces, pues en sus dos primeras campañas sólo participaron dos mujeres, siendo ella una.

Por su parte, Itxaso Salinas, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explicó que en 1993 embarcó por primera vez, cuando estuvo seis meses en tres buques comerciales pesqueros ejerciendo de observadora. Según apuntó, "nunca tuvo ninguna dificultad ni problema" y contaba con su propio camarote.

La observadora, que ha participado en campañas en diversas partes del mundo hasta 1999, ha asegurado que el trabajo en el mar "es muy duro" en general, pero no por el hecho de ser mujer. "Ahora que lo sé, es tan duro que mucho tengo que necesitar para volver a esas condiciones", confesó.

ADMINISTRACIÓN

En cuanto a las condiciones salariales de las mujeres embarcadas en comparación con las de los hombre, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, aseguró que "existe equiparación" en los casos de observadores científicos. En cuanto a la labor pesquera, explicó que la presencia femenina es "testimonial", por lo que es difícil establecer comparativas.

Sobre el papel de la mujer en la pesca, recordó que "no ha sido menor" pero sí "limitado a una serie de actividades tradicionales", si bien en algunos ámbitos como el de los armadores sí se ha notado una incorporación femenina. Asimismo, ha destacado el apoyo del Gobierno al proyecto Redmar para explorar la posibilidad de que "se amplíe ese papel" y facilitar el acceso a la mujer al sector pesquero.

Sobre los oficios tradicionales, como el de rederas y mariscadoras, explicó que la Administración trabaja para intentar "revalorizarlos" y evitar el intrusismo, por lo que está elaborando junto con Aenor, "una normativa que fije condiciones y dé un estatus a oficios" hasta ahora "informales".

Finalmente, señaló que la Secretaría General del Mar continuará comprometida en esta labor y, en ese sentido, explicó que el próximo año se celebrará el tercer Congreso Nacional de la Mujer en la Pesca.

Contenido patrocinado