Un proyecto de la USC alerta de la "preocupante situación" de poblaciones de peces migratorios en el sur europeo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:27

La construcción de presas, la mala regulación pesquera, la contaminación y la calidad del agua, principales causas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de europeo 'Migranet', coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y en el que han participado investigadores de España, Francia y Portugal, alerta de que las poblaciones de peces migratorios como la anguila y el salmón están en "franco declive" en todo el mundo y que, en el suroeste europeo, la situación de estas especies "es preocupante".

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa el coordinador del proyecto y profesor, Fernando Cobo, quien ha explicado que este proyecto se extendió a lo largo de dos años con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación de las especies de peces migratorios y de sus hábitat, a partir de un mejor conocimiento compartido de su situación real.

Precisamente, tras realizar esta investigación en los ríos Umia y Ulla en Galicia, en el río Nivelle en Aquitaine (Francia) y el tramo internacional del río Miño en la región norte de Portugal, los expertos concluyeron que, aunque la situación de las especies migratorias analizadas es "desigual" en cada caso, en general "es preocupante".

Este hecho, según concluye el proyecto coordinado por la USC, está relacionado con la existencia de "presiones primarias" como la construcción de presas o la mala regulación pesquera, así como con factores secundarios, especialmente la contaminación, la calidad del agua y la invasión de especies procedentes de otros puntos.

SITUACIÓN POR ESPECIES

En concreto, según ha detallado Fernando Cobo, la situación de la anguila es "francamente preocupante" ya que "en muchas cuencas están desapareciendo los grandes ejemplares que antes se encontraban". Esta desaparición, ha indicado, se debe a la presencia de "grandes presas hidroeléctricas" cuyas "turbinas destrozan los ejemplares".

Asimismo, en cuanto al salmón del atlántico, el estudio detecta que es una especie "en regresión" en la "inmensa mayoría de los ríos en los que está presente" y que se ha producido "una alternación de su estructura demográfica" ya que "los peces entran en los ríos con una menor edad y un menor tamaño", lo que "compromete su capacidad de reproducción".

Por su parte, la lamprea en algunas zonas tiene "buen estado de conservación" pero "el poco control" sobre los capturas y las ventas hace que haya "peligro" al existir "un desfase importante" entre "la realidad" de ejemplares que se cogen de los ríos y los que "posteriormente se venden". Lo mismo ocurre con el reo o trucha común cuya situación, aunque "no es preocupante", "oscila mucho según las zonas analizadas".

Asimismo, Fernando Cobo ha detallado que la "sobrepesca ha influido mucho" en el estado del sábalo ('alosa alosa') en los ríos analizados", "con un descenso muy importante en el Baixo Miño". Además, en cuanto a la saboga ('alosa falax'), la población del río Ulla está "estabilizada" aunque "el descontrol en la pesca deportiva" pone en "peligro" esta "estabilidad".

DOCUMENTO MARCO Y RECOMENDACIONES

Tras los resultados de las investigaciones, los expertos de los países implicados han elaborado un documento marco en el que indican las principales cuestiones que las administraciones deben tener en cuenta para garantizar un buen estado de estas especies.

De este modo, en el primero de los puntos señalados, 'Migranet' ve "esencial" desarrollar planes correctores y preventivos con respecto a la calidad fisioquímica del agua, conforme a la directiva marco del agua, al tiempo que pide reducir los vertidos a la red fluvial e incrementar los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, el proyecto aboga por iniciar planes de eliminación de obstáculos que permitan incrementar la accesibilidad de los canales principales y de los afluentes. En este sentido, pide impulsar la conservación y restauración de la vegetación de ribera, incluyendo la eliminación de las especies foráneas y con potencial invasor y la repoblación con especies autóctonas.

En cuanto a las repoblaciones, el proyecto las considera "completamente innecesarias" salvo si la finalidad es introducir una especie en un río en el que con anterioridad ya existía pero que se extinguió o en el que el número de parejas reproductoras es exiguo.