PSdeG aplaude el aumento de cuota de caballa pero advierte de que irá a "solo unas pocas embarcaciones" de cerco

Propone pagar la sobrepesca de esta especie en 2009 y 2010 con exceso de otras cuotas o dinero para disponer de 7.000 toneladas más

El diputado del PSdeG José Ramón Val
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de pesca de los socialistas gallegos, José Ramón Val, ha aplaudido el aumento de cuota de caballa para la flota española este año logrado tras un acuerdo de la Comisión Europea, Islas Feroe y Noruega este miércoles, pero ha advertido de que "tan solo unas pocas embarcaciones gallegas" del cerco son las que "se van a beneficiar" de las 1.450 toneladas adicionales.

"Se van a beneficiar tan solo unas pocas embarcaciones gallegas que son las que tienen esos derechos históricos. El resto, prácticamente unas 120 embarcaciones --de un total de 153-- que no tienen esos derechos históricos o tienen muy pocos históricos tan solo se van a ver compensados en un 30%, que es lo que tienen los otros criterios como el reparto lineal por tripulante", ha destacado.

En concreto, la distribución de las posibilidades de capturas por segmento se realiza a partir de tres criterios: capturas históricas acreditadas entre los años 2002 y 2011 --cuyo peso supone el 70% del total--, tripulación --un 10%--, embarcación --otro 10%-- y GTS, unidad de medida del arqueo del buque --el 10% restante--.

Por este motivo, en rueda de prensa, Val ha celebrado el incremento pero ha avisado de que "no va a servir para solucionar el problema mientras no se entre en el fondo de la cuestión".

"VOLVER A SENTAR AL SECTOR EN MADRID"

En este sentido, ha criticado la "enorme falta de sensibilidad" de la Consellería do Mar y, tras mostrar su apoyo al sector del cerco que se declara en contra del actual modelo de reparto y reivindica una distribución que únicamente tenga en cuenta el número de tripulantes, ha instado al Gobierno a "volver a sentar a todo el sector en torno a la Secretaría General de Pesca en Madrid" para que "todas la comunidades autónomas --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- partan del mismo punto de partida".

"Existen caminos y herramientas, y este es un problema de voluntad política", ha añadido el socialista después de proponer que el Gobierno central pague la sanción por sobrepesca de caballa a España durante los años 2009 y 2010 con el "exceso" de cuota de otras especies como la anchoa o mediante contrapartida económica, de modo que la flota pueda disponer de 7.000 toneladas más.

Val ha señalado que esos años gobernaba en Galicia el Partido Popular y ha defendido esta alternativa, que su grupo demanda a través de una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia.

Además, ha incidido en que el sistema actual para distribuir la cuota cuenta con el "rechazo total" del sector pesquero gallego, del asturiano y de su Gobierno y tiene "dividido", ha dicho, al sector cántabro.

EVENTUAL PERJUICIO CON EL JUREL

Por último, preguntado por un eventual perjuicio para la flota gallega del cerco si el reparto del jurel se realiza por número de marineros, en lugar del actual que cuenta las capturas históricas, el parlamentario del PSdeG ha indicado que este hecho demuestra la "solidaridad" de los marineros gallegos, que lo que buscan es "un reparto para todos igual".

En la proposición no de ley registrada en la Cámara, los socialistas reprueban la "desmedida acción policial" del pasado martes, cuando la manifestación de unos 1.500 pescadores del cerco gallego derivó en enfrentamientos con la policía, hubo una carga de antidisturbios y una batalla campal en las inmediaciones del Pazo do Hórreo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado