Publicado 13/01/2015 19:49CET

Pesca.- El PSdeG y BNG denuncian que la Xunta y el Estado no informaron debidamente sobre el 'xeito' en la CE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y BNG han coincidido este martes en denunciar que ni la Xunta ni el Estado informaron debidamente sobre las particularidades del 'xeito' como arte tradicional para no que no fuese incluida entre las artes de deriva a prohibir.

De este modo, el Bloque destaca que en una respuesta de la Comisión Europea se "confirma" que los contactos celebrados con una delegación de representantes del 'xeito' organizada por el BNG "fueron determinantes" para que la CE obtuviese información sobre la consecuencia de incluir a este arte que no tiene consecuencias para el medioambiente entre las de deriva.

"Esa reunión brindó la oportunidad de evaluar los efectos que podría tener la prohibición en los operadores afectados, así como de analizar la información adicional sobre la utilización de las redes de deriva en Galicia", apunta el comisario de Pesca, Karmenu Vella, en respuesta a una pregunta formulada por el BNG a través del diputado de la coalición Europa de los Pueblos, Josu Juaristi.

Para la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, esta contestación "confirma que antes de esta visita de la delegación gallega del 'xeito' organizada por el BNG, la Comisión carecía de la información necesaria porque desde el Estado español ni el Ministerio de Pesca, ni la Xunta la facilitaron".

Según señala el Bloque, en su escrito, Karmenu Vella dice que "en su momento, no todas las partes interesadas pudieron facilitar información detallada sobre el uso de las redes de deriva", a lo que agrega que seguirán los contactos para facilitar el debate tanto en el Consejo como en la Eurocámara.

BLANCO CENSURA "NEGLIGENCIA" DE XUNTA Y GOBIERNO

Por su parte, el eurodiputado socialista José Blanco destaca que la CE le ha informado de que "ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España hicieron aportaciones en la elaboración del reglamento para la prohibición total del uso de redes de deriva".

Una cuestión que para Blanco constata la "negligencia" tanto de la Xunta como del Gobierno que "no defendieron, cuando tuvieron oportunidad, la exclusión de un arte tradicional y sostenible como el 'xeito' de esa prohibición, poniendo en riesgo".

Al respecto, indica que "la organización de productores pesqueros de Lugo fue la única organización de pescadores españoles que tomó parte en la consulta". Con todo, el eurodiputado socialista augura que el 'xeito' "se va poder seguir utilizando", ya que "tanto la Comisión como la ponente del informe se han mostrado a favor de la exclusión del 'xeito' de la prohibición de redes de deriva".

VOTACIÓN DEL 21 DE ENERO

Así las cosas, el próximo 21 de enero se someterá a votación el informe de Marco Affonte en la Comisión de Medio Ambiente de la UE, que cuenta con enmiendas de la coalición Europa de los Pueblos, y que será la primera cita importante para el futuro del 'xeito'.

Al respecto, Ana Miranda también se muestra "convencida" de que las gestiones realizadas con la visita de la delegación gallega con representantes del BNG y del sector a Bruselas será fundamental para el mantenimiento del 'xeito'.