Pesca.- El PSdeG desmiente que el bipartito recurriese el fallo del TSXG por el Plan Acuícola porque sólo "se personó"

Actualizado 18/08/2009 20:24:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Marisol Soneira desmintió hoy la versión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y aseguró que el bipartito no realizó el recurso de casación al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el que se anuló el acuerdo del Consello de la Xunta de 2006, en el que se modificaba el Plan Acuícola del Gobierno Fraga (2005).

En un comunicado de prensa, la socialista indicó que la anterior Xunta sólo se personó ante el TSXG para, posteriormente, y una vez recibida la notificación del alto tribunal, presentar el recurso en los 30 días posteriores. Ante este hecho, Soneira advirtió de que "la conselleira debería conocer estos extremos, ya que le fueron comunicados por su secretario xeral y la nueva responsable de la asesoría jurídica de la Xunta en el traspaso de poderes", indicó.

Así, la parlamentaria del PSdeG alerta de que "no defender" los intereses de la Xunta y "aferrarse al plan de López Veiga" (conselleiro de Pesca en 2005), implica "asumir una norma contraria a la normativa existente" en materia medioambiental.

"La señora conselleira debe velar por los intereses generales de Galicia y no condicionarlos a posiciones particulares", avisó y aseguró que el PSdeG "está dispuesto a trabajar pero nunca será cómplice de decisiones sectarias, caprichosas e irresponsables".

Por otro lado, Esquerda Unida-Izquierda Unida reclamó hoy una política acuícola "responsable" por parte de la Administración autonómica y demandó la apertura de una mesa sectorial con la participación ecologista, sindicatos y ayuntamientos.

NUEVO PLAN

En un comunicado de prensa, señaló la necesidad de que en el seno de esa mesa se fragüe un plan acuícola caracterizado por la "sostenibilidad, respeto con el medio ambiente y los recursos y elaborado de forma participativa".

Esquerda Unida denuncia la "huída hacia ninguna parte" de la Xunta de Feijóo acerca de este tema, por "autorizar ampliaciones (como la piscifactoría de Mougás) y también recuerda que había rechazado en su momento el Plan Acuícola del bipartito.