Actualizado 18/02/2012 19:11 CET

Pesca.- El PSdeG exige a Feijóo que "cumpla los convenios" con las cofradías gallegas

La Diputada Del Psdeg, Marisol Soneira
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla los convenios" con las cofradías gallegas.

Así lo ha pedido en una iniciativa registrada en la Cámara gallega, en la que ha asegurado que "la práctica totalidad" de los pósitos de Galicia "están en una situación económica muy delicada" ya que "no pueden hacer frente a sus gastos".

En este sentido, ha advertido que muchas cofradías están haciendo frente a las nóminas asistenciales técnicas de los vigilantes "con sus recursos propios", una situación que "aboca a una carencia absoluta de liquidez, a recurrir a pólizas de crédito o, incluso, a recurrir a recursos propios de los cofrades".

La diputada socialista ha advertido que "por culpa de la crisis y por la irresponsabiliad de un número importante de compradores" las lonjas se encuentran con "atrasos e impagos importantes", tanto por el volumen de los recursos como por los periodos, cada vez más largos, de atraso en el abono de la mercancía.

"GRAVES CONSECUENCIAS"

A este respecto, ha explicado que este fenómeno tiene "consecuencias muy graves" para la economía de las cofradías que actúan, en la práctica, "como un fondo de garantía" para que los marineros y los armadores "cobren por una captura que algunas veces no se abona hasta pasadas semanas o meses".

Ante estas cuestiones, Soneira ha preguntado a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, cuáles son las medidas que piensa poner en marcha para solucionar" la situación en la que se encuentran los pósitos gallegos.