SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del grupo parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, reclamó hoy el "destierro y dimisión" de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y de su equipo por su "incapacidad manifiesta" para gestionar y llevar a cabo las actuaciones que requiere el sector, como las adaptaciones de las titulaciones de los marineros que, de no realizarse antes de julio, "cientos de marineros podrían engrosar las listas de paro".
En una rueda de prensa en Santiago, la parlamentaria socialista repasó algunas de los datos de la Consellería do Mar para lamentar que, de los 319,2 millones de euros que disponía en 2009 en los presupuestos de la Xunta, sólo se ejecutasen 187,5 millones.
Para Soneira, cuando se cumple hoy un año desde la constitución del Consello de la Xunta tras las elecciones del 1 de marzo, esta situación debería desembocar en la "dimisión" de Quintana o en el "cese de la conselleira" por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "En términos de empresa privada no cabría más remedio que despedirla", abundó.
Así las cosas, Marisol Soneira precisó, en el caso de la formación básica para los marineros, que la Xunta está dejando de financiar los costes de manutención y alojamiento, mientras que infraestructuras educativas están "ociosos, sin utilizar". En este sentido, en una iniciativa parlamentaria, indicó que las lista de espera son "inasumibles", una situación "preocupante" porque personas que desarrollan estos trabajos "se verán abocados a engrosar las listas de espera" al no contar con los cursos de formación concluidos.
Por ello, los socialistas reclaman que, con carácter de urgencia, se programen todos los cursos de formación, obligatorios, que sean necesarios para el acceso a un puesto de trabajo. A modo de ejemplo, Soneira indicó que se estima que unos 600 marineros enrolados podrían tener que dejar su trabajo sólo en la Ría de Arousa, mientras que en la cofradía de O Grove, esta situación afectaría a más de un centenar de personas.
PRESUPUESTO SIN EJECUTAR
Otra de las cuestiones que la diputada socialista cuestionó tiene relación con la ejecución de los presupuestos. Así, además de las cifras mencionadas que dejó de ejecutar el departamento que dirige Rosa Quintana, Marisol Soneira lamentó que de las partidas reservadas para la dinamización del sector, es decir, las recogidas en el capítulo de transferencias, se usaron 74,5 millones de los 245,6 disponibles (el 30%).
Además, también reprobó que la consellería "paralizase el plan estratégico de la conserva", así como criticó que renunciase a una ayuda de la Unión Europea para subvencionar el 50 por ciento de la compra de un helicóptero para labores de salvamento.
En este sentido, opinó que el departamento de Quintana cumple el dicho de que "el envidioso prefiere quedarse ciego con tal de que el vecino se quede tuerto". "Si este es el peor gobierno de la historia, la de Mar es la peor consellería de un mal gobierno", concluyó la diputada socialista.
FERIA ACUÍCOLA
Por otro lado, preguntada por que la Xunta hubiese subvencionado una feria acuícola a una empresa cuyos directivos están vinculados con el PP --según la propia Soneira recordó--, la parlamentaria socialista apuntó que ya presentó una pregunta parlamentaria por este motivo e indicó que la conselleira deberá responder por esta cuestión.
"Parece que la libre competencia sí para todos menso cuando los accionistas están vinculados con el PP", reflexionó la diputada del PSdeG, quien censuró que la referida feria, ACUI, "no contó con el apoyo de las empresas representativas y sólo con representación institucional".
Además, Marisol Soneira cuestionó que se realizase a través de "un convenio con nombre y apellidos" para que "una empresa privada no tenga pérdidas".