SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama a la Xunta que primer los criterios relativos a la situación sociolaboral en el momento de conceder los permisos de explotación para el marisqueo a pie --'permex'--.
La parlamentaria señala que la orden del 15 de julio "no incide con suficiente claridad" en la situación sociolaboral de los demandantes, "dejando solo la opción de que de forma discrecional la Administración destine hasta un máximo del 10 por ciento para personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes".
En un comunicado, Soneira apunta que el hecho de que no prime "fuertemente" la situación económica y laboral de los que pretenden acceder a un permex contribuye "a una proliferación del fenómeno furtivo".
Por este motivo, demanda a la Xunta que, "en el baremo que se establezca para el acceso al permex, la situación sociolaboral del demandante y de la unidad familiar sea determinante".
Estas medidas, explica, "en muchos casos no tienen porqué significar aumento de gasto y pueden contribuir a solucionar la dramática situación que muchas familias atraviesan".