SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG urgió a la Xunta a agilizar los trámites para la compra de terrenos correspondientes a los parques acuícolas establecidos en el Plan Galego de Acuicultura y en los que aspiran a desarrollarse 23 proyectos de una docena de empresas.
La aprobación de cada uno de esos proyectos sectoriales, que exigirá en los polígonos donde concurren varias firmas la convocatoria de un concurso público, es, según los socialistas gallegos, necesaria para crear las plantas que, de no estar construidas antes de 2013 no podrán optar a las ayudas habilitadas por la UE a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP).
Así lo señalaron hoy las portavoces de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, y de Medio Ambiente y ex conselleira del ramo, Carmen Gallego, en una comida de trabajo con medios de comunicación. Ambas destacaron la importancia del respaldo de los fondos comunitarios a la hora de impulsar estos proyectos, al estimar que cada planta requiere de una inversión medio de 35 millones de euros para su puesta en funcionamiento.
Los proyectos, 16 de nueva instalación --de los que se aprobarán solo 13 al optar dos o más a un mismo polígono--, seis de ampliación y uno de modificación de una granja marina ya existente, están impulsados por empresas como Stolt Sea Farm, Insuíña --filial de Pescanova que gestiona su actividad acuícola--, Aquacría Arousa, Isidro de la Cal, Luso Hispana de Acuicultura o Acuinor, entre otras para crear nuevas piscifactorías, criaderos de peces planos, oreja de mar, engorde de pescados y mariscos.
El PSdeG recordó que la inversión prevista en el Plan Galego de Acuicola superaba los 350 millones de euros --353 millones-- y preveía crear unos 2.000 puestos de trabajo --1.966--, en su mayoría en A Costa da Morte. La medida establecía la implantación de 13 nuevas plantas acuícolas que se sumarían a las 11 ya existentes. En total, el plan afectaría a 24 plantas de acuicultura --cinco en la provincia de Pontevedra, 12 en A Coruña, y siete en Lugo--.
El Plan Galego de Acuicultura fue aprobado hace casi un año, el 28 de agosto de 2008, por el Gobierno bipartito y sus actuaciones abarcan una superficie total de 2.854.150 metros cuadrados.