Actualizado 11/02/2012 19:28 CET

Pesca.- El PSdeG ve el Plan Acuicola de la Xunta como "un torpedo" contra "cualquier tipo de consenso urbanístico"

Ismael Rego
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Territorio del Grupo Socialista, Ismael Rego, ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" la aprobación, por parte de la Xunta, del "levantamiento indiscriminado" de la protección del litoral gallego que, como ha indicado, supone "un torpedo" a la línea de flotación para "cualquier tipo de consenso sobre la ordenación territorial y urbanística de Galicia".

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que el diputado socialista ha considerado "imposible" encontrar un gobierno "que actúe con tal insensibilidad e irresponsabilidad" sobre el "bien más preciado de un país tal y como hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la aprobación del Plan Acuícola".

"Ningún gobierno responsable puede utilizar la disculpa de la crisis para desproteger el territorio y ponerlo bajo la responsabilidad exclusiva de intereses privados", ha asegurado.

Ante estas cuestiones, Rego ha reclamado la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, como responsable del urbanismo, para que informe "sobre el impacto del plan acuícola anunciado por Feijóo sobre la costa gallega y las consecuencias para su protección".

AGENTES PRIVADOS

Asimismo, el socialista ha advertido que de llevarse a cabo las previsiones anunciadas por la Xunta los asentamientos de plantas acuícolas se harán "en función de la decisión de los agentes privados y no del interés general de Galicia".

En este sentido, ha criticado que "pondrá a la costa gallega a disposición de intereses privados" hasta el punto de que, como ha denunciado, "la propia administración se compromete a llevar a cabo la expropiación de terrenos para ponerlos a disposición de intereses privados".

"Ahora son plantas acuícolas, mañana podrán ser, como ya tiene pasado en otras zonas del litoral español, de complejos hoteleros, apartamentos, o bloques de adosados", ha augurado.