Pesca.- El PSOE acusa a la Xunta de "vender a precio de saldo" la costa al anular el sistema de concesión en acuicultura

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:28

El BNG señala que "nadie" irá a Muxía a "visitar una planta acuícola" y el PP insiste en que "todo el mundo" acepta Touriñán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, acusó hoy al Gobierno gallego de "vender a precio de saldo" la costa gallega, tras la decisión de cambiar el sistema de concesiones administrativas para acceder al suelo por la posibilidad de compra del mismo por parte de las empresas.

Caride criticó esta "decisión de hondo calado" durante su defensa en la Comisión de Economía de una iniciativa --que fue rechazada-- para que la Xunta mantenga los compromisos del plan de dinamización de la Costa da Morte. El objetivo de las modificaciones aprobadas ayer por el Consello de la Xunta es, dijo, "defender los intereses de una empresa, por encima del interés general" --en referencia al proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán--.

Así, recordó que los terrenos "se estaban comprando" a un euro el metro cuadrado, antes de la implantación del sistema de concesión, con el que la Xunta podía retirar el permiso de no cumplir con los compromisos pactados.

Por su parte, el portavoz en materia económica del BNG, Fernando Blanco, señaló que "hay una realidad clara: nadie va a ir a visitar una planta acuícola" y apostó por preservar el entorno natural de la Costa da Morte para fomentar el turismo. Defendió también la idea de la construcción de un parador en Muxía, que "polariza más actividad turística a su alrededor".

El diputado del PPdeG Pedro Puy sostuvo que el proyecto de Touriñán "es aceptado por todo el mundo", incluida la Unión Europea y el alcalde de Muxía, Félix Porto (PSdeG). Al respecto, Caride replicó que ésta es "una actuación ilegal".

TRES PRIMERAS PIEDRAS EN LA AUTOVÍA

Puy indicó, además, en respuesta a la iniciativa presentada por la diputada socialista respecto a la Costa da Morte, que decir que van a "continuar lo que estaba haciendo" el anterior Gobierno en esta comarca "sería suicida" y reprochó a Caride --conselleira de Política Territorial en la legislatura pasada-- que pusiese "tres primeras piedras" en la autovía de Carballo-Berdoias, algo que negó la diputada.

"La última de ellas, tras una notificación de la empresa de que pasaba por dificultades y no podía aplicarse a las obras", acusó el portavoz del PPdeG. Caride calificó la intervención de Puy de "sarta de mentiras" y aseguró que una alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas --que ocupaba entonces un puesto de funcionaria-- fue la que colocó a la compañía como la mejor valorada en la mesa de contratación.

Por su parte, el representante del BNG se manifestó a favor de proseguir con las actuaciones del plan de dinamización del bipartito porque la Costa da Morte "es una de las grandes olvidadas siempre" y necesita estos proyectos "si se quiere que recupere el ritmo de crecimiento".

REDUCCIÓN DE TASAS PORTUARIAS

Los diputados aprobaron una proposición no de ley del PPdeG --con votos a favor del BNG y abstenciones del PSdeG-- en la que se insta a la Xunta a "revisar el actual modelo fiscal" que se aplica en las instalaciones portuarias, de modo que "se pueda avanzar en una simplificación y reducción de las tasas" para "aliviar" las economías de las familias que trabajan en el mar y pide especial atención a las que pagan estos profesionales.

Tanto Blanco como Caride se mostraron de acuerdo con la reducción y "sobre todo, la simplificación" de las tasas, aunque pidieron que la reforma, que ya fue comprometida por el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, no se dirija a beneficiar a las embarcaciones de lujo.