SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, reclamó hoy la apertura de una comisión de estudio sobre el mejillón de Galicia y que se pongan en marcha las normativas necesarias para garantizar a los consumidores gallegos la procedencia de este molusco.
En una degustación de mejillón preparada por su grupo, la diputada explicó que registró distintas iniciativas con el fin de que en la Cámara autonómica se escuche la experiencia de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, también en lo relativo a las alegaciones que presentaron a la auditoría realizada por la Xunta. "Sólo escuchamos una de las versiones", subrayó Soneira.
Además, presentó una proposición no de ley para lograr que la Xunta "proponga y hagas las modificaciones necesarias" para garantizar que este molusco sólo llevará el nombre de Galicia si "realmente" está cultivada en bateas gallegas. "No ponemos objeciones ni cortapisas al libre comercio, pero queremos que los consumidores sepan si es de nuestras rías o sólo fue envasado por una empresa de aquí", justificó.
Se trata, según explicó la socialista, de que los compradores "puedan decidir" al contar con todos los datos de procedencia del bivalvo, ya que ahora, tal y como indicó, sólo aparece "en letra pequeña" si ha sido envasado en Galicia pero no su procedencia. "Y los consumidores deben saber si es de Galicia o de importación", sentenció.
EL MEJILLÓN, "VITAL"
Paralelamente, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que también participó en el acto reivindicativo del mejillón, opinó sobre las declaraciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en las que afirmó que no compraría un marisco por el que se paga "por más concha que carne", en alusión al de la Denominación de Origen Protegida.
Tras subrayar, en un comunicado de prensa, que este marisco es "vital" para la economía gallega, consideró "una irresponsabilidad" que quien tiene "la obligación legal, moral y política de defender" al sector --la conselleira--, lo "ponga en riesgo".