SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "en breves fechas" la Administración gallega "procederá al pago" de los sueldos por los trabajos de regeneración que se adeudan a los mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre.
De esta manera lo ha avanzado la titular de Mar al ser preguntada por los medios de comunicación tras la inauguración del Forum Gastronómico sobre el anuncio de los mariscadores de este pósito de iniciar movilizaciones este lunes para reclamar al departamento autonómico el pago de los sueldos así como explicaciones ante la supresión del plan de dinamización.
Sobre esta cuestión, Rosa Quintana ha recordado que, ya en julio o agosto de 2011, se reunió con todas las cofradías de Ferrol para "adelantarles que no se podía seguir adelante con el plan de dinamización" y que "era necesario buscar una solución a los moluscos procedentes de la Zona C".
"Encontramos una solución, que son las bateas de reinstalación de las que el producto puede salir perfectamente para el consumidor y, además, ahora tenemos el compromiso de trabajar con el nuevo Gobierno del Estado para el saneamiento tanto de la ría de Ferrol como la de O Burgo", ha asegurado la conselleira.
PAGOS
Además, sobre los pagos de sueldos por los trabajos de regeneración de la ría de Ferrol que se adeudan a los mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre ha reconocido que "aunque es cierto" que la Consellería "va retrasada" esta cuestión "la sabían los representantes de la ría de Ferrol".
Según ha indicado, su departamento informó a los representantes del sector que "ya se habían invertido más de 60 millones de euros" por lo que era "necesario buscar otras partidas presupuestarias para hacer frente a los pagos de esos meses".
En este sentido, ha confirmado que la Xunta "está en ello" puesto que "el presupuesto de 2012 se acaba de abrir" y "en breves fechas" se "procederá al pago" de los sueldos.