Quintana pide a los pescadores que sean "responsables" ante los últimos decomisos de caballa

Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 20:39

A CORUÑA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado a los pescadores a que sean "responsables" ante los últimos decomisos de caballa, coincidiendo con el cierre de esta pesquería, y ha advertido de que la infracción por parte de "algunos" de esta norma "pone más dificultosa la negociación con Europa", en alusión al sistema de cuotas.

A preguntas de los periodistas sobre estos decomisos, Quintana ha indicado que entiende que el sector está pasando "por unos momentos difíciles", tras el cierre de la pesquería de esta especie en el Cantábrico Noroeste, y ha abogado por que la Unión Europea "recapacite" sobre las cuotas asignadas.

Al respecto, ha incidido en que el hecho de que los pescadores deban tirar al mar las capturas --los denominados 'descartes'-- "no contribuye a mantener la especie", para calificar de "muy rápido" el cierre.

RIA DE O BURGO

Quintana ha realizado estas manifestaciones tras comprobar, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, las labores de limpieza de la ría de O Burgo e inaugurar los nuevos puntos de atraque para la bajura en el muelle de Oza.

Sobre el dragado de la ría, la conselleira do Mar ha considerado que hay "voluntad" tanto por parte de la Xunta de Galicia como del Gobierno central para ponerse de acuerdo sobre esta acutación, aunque ha insistido en que la limpieza de los lodos "tiene que hacerla el ministerio" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Asimismo, ha avanzado que este jueves el Consello de la Xunta aprobará una partida de unos 300.000 euros para la financiación de los convenios con el pósito para la limpieza de la ría.

Por su parte, el patrón mayor, Manuel Cao, ha instado a ambas administraciones a alcanzar un acuerdo "pronto" y ha recordado que el sector lleva "mucho tiempo" esperando el saneamiento de la ría.

Por otra parte, Cao ha expresado su satisfacción por los 85 puntos de atraque inaugurados este miércoles, "una vieja demanda" de la flota de bajura, según ha recordado la conselleira do Mar, quien ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña en esta actuación, con un coste de algo más de 500.000 euros.

Contenido patrocinado