SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado la importancia de la "actualización permanente" y de la incorporación de la I+D+i a la carpintería de ribera para "afrontar retos" y poder mantener la construcción de embarcaciones tradicionales.
Lo ha hecho durante la clausura de las jornadas técnicas del proyecto 'Dorna' (Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos del Noroeste Atlántico), celebradas en Santiago, donde la titular de Mar ha definido esta iniciativa como un ejemplo de "orientación, adecuación a los tiempos y visión de futuro".
Entre las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, la conselleira ha destacado el plan de mejora de los astilleros de la construcción naval en madera, que realiza un análisis de la situación y propuestas de acción. A juicio de Quintana, deben ser "una referencia en las actuaciones de las administraciones públicas".
Otro de los elementos que resulta del proyecto y al que se ha referido la responsable autonómica es el inventario de embarcaciones e instalaciones para el conocimiento y conservación del patrimonio, que puede actualizarse permanentemente.
En el ámbito de la comercialización y la promoción, el 'Dorna' ha creado la marca 'Bate' para tratar de facilitar la comercialización de los productos de esta nueva construcción naval en madera, y como complemento a la incorporación de los procesos de innovación al diseño y a la construcción.
Además, la iniciativa prevé actividades dirigidas a la diversificación de la construcción naval en madera que también sirven, según ha resaltado Rosa Quintana, para "dinamizar el turismo".
La conselleira ha llamado la atención sobre el espíritu de cooperación y de "trabajo en red" de 'Dorna' y ha agradecido a los socios, de países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y España, su trabajo y participación en las jornadas de la Dirección General del Mar y Asuntos Marítimos de la Comisión de la Unión Europea.
Por último, la responsable gallega en materia de pesca ha ofrecido el apoyo de su departamento a los constructores navales en madera de Galicia para afrontar "los retos de futuro".
PROYECTO 'DORNA'
El proyecto 'Dorna' se centra en la recuperación y conservación del patrimonio náutico tradicional en el Espacio Atlántico Europeo desde la perspectiva del crecimiento económico sostenible y la diversidad cultural.
Financiado por la UE y con periodo de ejecución hasta el 31 de octubre de 2011, define tres objetivos estratégicos: reconocimiento social de la actividad, dinamización económica y productiva y potenciación y conservación del valor cultural.
Son socios de esta iniciativa, además de la consellería, la Diputación de A Coruña, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, OARSOALDEA, S.A. Axencia de Desenvolvemento Comarcal, a Associaçao das Indústrias Maritimas, Galgael Trust, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Navais e Oceánicos, el Conseil Régional de Bretagne y el Centre for Maritime Archaeology, University of Ulster.