Actualizado 08/09/2008 16:55 CET

Pesca.- Quintana zanja que la postura del BNG está "dicha y explicada" y garantiza que el Plan Acuícola "se va a aplicar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, zanjó hoy que la postura del Bloque acerca del Plan Galego de Acuicultura "está dicha y explicada" y garantizó de nuevo que las consellerías dirigidas por los nacionalistas van a "aplicar" la ley porque está "aprobada por el Gobierno" gallego.

A preguntas de los periodistas antes de un acto celebrado en Santiago, el líder de la formación nacionalista aseveró que la postura del BNG "todo el mundo la conoce" y dio por "cerrado este asunto" que suscitó diferencias en el Bloque que llevaron a aprobar el Plan Acuícola en el Consello de la Xunta, el jueves 28 de agosto, con la posición contraria del BNG.

El diputado y portavoz del BNG en materia de Pesca, Bieito Lobeira, aseguró la pasada semana que las consellerías nacionalistas influirían "individualmente" en la tramitación de cada planta, lo que Quintana tachó de "declaraciones excesivas" que achacó a "las críticas" sufridas por Lobeira. No obstante, un día después de que Quintana incidiese en que se traba de un "proyecto de Gobierno", el portavoz del Grupo Parlamentario de la formación frentista, Carlos Aymerich, dijo que "el BNG mantiene sus críticas".

Con todo, Anxo Quintana incidió hoy en que el "plan está aprobado por el Gobierno" y puso de manifiesto que el Gobierno llevará a cabo un "sistema garantista" y "seguirá un nivel reglado de los informes" en función de la ley para aprobar aquellos proyectos acuícolas que se puedan poner en marcha.

"Las palabras están perfectamente dichas por todo el mundo", aseveró el vicepresidente de la Xunta y apeló a los periodistas a "escucharlas en su justo término", en relación a cómo consideraba las divergencias entre las declaraciones de los diputados nacionalistas y la posición del BNG en el Gobierno.

En la misma línea se pronunció en la inauguración del Centro de Dinamización da Sociedade da Información en Castrelo do Miño (Ourense) el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien aseguró que el BNG no pondrá "trabas" a la tramitación del Plan Acuícola porque es "un plan aprobado por el Gobierno gallego" y "lo que toca ahora es desarrollarlo".