Pesca.- El sector del congelado lleva a Conxemar nuevos productos y presentaciones

Conxemar en Vigo
Europa Press
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:27

Algunos de los expositores acudirán también a la feria de Barcelona


VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del pescado congelado acude a la feria viguesa Conxemar para presentar sus últimas novedades en productos, presentaciones y elementos que dan valor añadido; aunque tampoco renuncia a llevar también sus productos más consolidados.

Entre las principales novedades de la feria de este año se encuentra la presencia institucional de China, con un pabellón que supera los 100 metros cuadrados. La importancia de la asistencia del gigante asiático no sólo reside en el espacio expositivo que posee, sino que se trata del principal productor, comercializador y consumidor mundial de congelado y, por tanto, un gran competidor.

Por otra parte, un país que tradicionalmente acude a la cita es Argentina, cuyo stand también tiene un considerable tamaño, de unos 100 metros cuadrados.

En lo que respecta a organismos, destaca la presencia de la FAO, que el lunes participó en el Congreso Mundial de Cefalópodos celebrado en Vigo como antesala de la feria, que este año celebra su XIV edición.

En cuanto a las empresas, las principales son las de productos del mar congelados, si bien las hay también de maquinaria --aunque este año en menor cantidad que ediciones anteriores-- y de otros alimentos congelados, como productos cárnicos, platos preparados e incluso postres.

El sector pesquero también acude a la feria y, de hecho, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), presentará un nuevo producto dentro de su línea de conservas delicatesen, la ventresca de pez espada.

COMPETENCIA

Los participantes en Conxemar no son ajenos a la irrupción en el mercado de una nueva feria del sector, que se celebrará en Barcelona este mismo mes. Así, muchos de ellos aseguran que acudirán a ambas, aunque no en todos los casos llevarán un stand propio.

El director general de Marfrío, Santiago Montejo, que también acudirá a la Seafood de Barcelona, considera que el momento actual debe ser de "sumar" y ha realizado un "llamamiento a la capacidad organizativa". "Me da pena que las organizaciones no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo", apuntó en ese sentido.

Así, destacó que, en el caso de su empresa, en Barcelona tiene un "mercado importante" y el tener que ir a ambas ferias supone un "doble coste" que para una compañía es "un poco terrible". También destacó que la ciudad condal ofrece una mejor conectividad aérea, un elemento que se beneficioso para las ferias.

Por su parte, Enrique Otero, de Galfrío, consideró que Seafood "no aporta nada al sector" gallego, estimando que es un evento que "nace para rivalizar". "Vigo es la base y clave en el tema del pescado. Si te llega un cliente hablas con él, puede ir al frigorífico, verificar la calidad y se puede cerrar la operación", apuntó, al tiempo que, sobre Barcelona, estimó que allí "sólo puedes mantener un encuentro y nada más".

En la misma línea, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha resaltado la capacidad que tiene el sector gallego y un puerto que sigue siendo el referente mundial en pesca congelada, explicando que la que da "proyección internacional" a ello es Conxemar.

"Es absolutamente imprescindible que el sector privado, desde el punto de vista institucional, cuente con el máximo apoyo para poner en valor lo nuestro", apuntó Touza, quien consideró que hablar de los competidores "es darles protagonismo".

NOVEDADES

Conxemar será durante tres días el escenario de diversas presentaciones de productos, iniciativas novedosas y certificados de calidad con los que las distintas firmas tratan de diferenciarse en el mercado.

Así, Marfrío presentará su recetario elaborado con la colaboración de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza y que se publica en inglés, castellano e italiano. Además, alumnos de este centro acudirán al stand de la firma para preparar algunas de las propuestas, que pueden ser degustadas.

Por otra parte, la empresa también mostrará nuevos productos, como son los preparados elaborados con arroz, y un nuevo embalaje para el calamar patagónico. Asimismo, realizará la presentación nacional de los códigos QR.

El grupo armador Pevaeche presentará el certificado de sostenibilidad para sus capturas de atún 'Friend of the Sea' y también presentará una nueva gama de lomos de atún crudos y congelados, comercializados por su participada Atunlo y que cuentan con la citada certificación. Así, se realizará una degustación del producto según recetas que elaborará in situ el chef Xosé T. Cannas, del restaurante Pepe Vieira.

Otra propuestas son las que promueve la firma Promens, con fábrica original en Islandia y con una planta en A Cañiza (Pontevedra), y que, entre otros productos, lleva a Conxemar contendores de polietileno para carnes que sustituyen a los de acero inoxidable, haciéndolos más ligeros y menos ruidosos.

La feria fue inaugurada este martes y se celebrará hasta el jueves en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), cuyas instalaciones albergan a un total de 475 expositores de 33 países del mundo.