Pesca.- El sector espera que reine el "sentido común" en la reunión de NAFO y se "defiendan" sus intereses

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:29

Aseguran que el fletán negro "no será el único caballo de batalla" al pedir el fin de la moratoria del bacalao

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesquerías Varias (Anavar) expresaron hoy su confianza en que se imponga el "sentido común" en la reunión anual de NAFO en Bergen (Noruega) y que tanto la Comisión Europea como el resto de las partes contratantes opten por "defender los intereses de las regiones pescadoras, sus empresas y su riqueza".

En una nota de prensa, estas asociaciones que representan al sector pesquero español con intereses en esta zona, se mostraron expectantes ante la "incertidumbre" de la postura que adopte la UE y esperaron que "la evidente recuperación de los caladeros de NAFO se traduzca en más posibilidades de pesca y ayude a frenar el crecimiento del paro" en el sector pesquero.

Así, abogaron por la defensa de los intereses del sector sin que esto signifique "apartarse ni un ápice de las condiciones aceptadas por todos en el Plan de Recuperación del Fletán Negro".

Los colectivos recordaron que este llamamiento a los intereses sociales y económicos de regiones pesqueras como Galicia se produce después de un periodo --desde 2003-- en el que las posibilidades de pesca de esta especie en NAFO se redujeron un 62 por ciento, lo que "obligó al desguace de barcos y al aumento del paro en el sector".

Por ello, consideraron "especialmente importante" que, en el momento actual de crisis, las administraciones asuman la defensa de las regiones pesqueras, "sobre todo si está científicamente demostrado que un aumento de la pesca de hasta un 24 por ciento no pondría a la biomasa de este stock en situación de peligro".

BACALAO Y ECOSITEMAS VULNERABLES

Las asociaciones estimaron que el fletán negro "volverá a ser un caballo de batalla de primer orden" en las negociaciones de NAFO pero advirtieron de que "no será el único", ya que, por primera vez desde hace tres lustros, se plantea la posibilidad de poner fin a la moratoria absoluta en la pesca de bacalao.

Anamer y Anavar explicaron que tanto los informes científicos como la percepción de los profesionales "confirman que esta especie ha reaparecido en cantidad suficiente como para volver a ser pescada", considerando así que la postura "más razonable" por parte de la UE sería la de reabrir a la pesca el cuadrante 3-M, conocido como 'Flemish Cap'.

Otro de los principales puntos a tratar en la cumbre de NAFO serán los ecosistemas marinos vulnerables -con presencia significativa de corales y esponjas--, aspecto en el que el sector pesquero español aseguró estar de acuerdo con la necesidad de proteger los fondos marinos en peligro, aunque reconociendo "la necesidad de que se reconozcan como áreas de pesca aquellas zonas en las que ya se ha pescado con anterioridad" y en las que ya se ha constatado que no hay ejemplares de estas especies.

Además, recordaron que "así como las redes pueden dañar a los corales, estas estructuras dañan seriamente e inutilizan las artes de pesca", por lo que los propios buques "evitan entrar en estas zonas" para no sufrir deterioros.