Sector y Xunta analizan sendos informes sobre el stock de la bacaladilla y el impacto de la reducción del TAC

Foto Conselleira Mar En Ferrol
EP/XUNTA
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector del arrastre gallego y responsables de la Consellería do Mar se reúnen este lunes con el objetivo de analizar sendos informes --uno, realizado por técnicos de la Xunta y el otro, encargado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC)--, sobre el estado de la pesquería de la bacaladilla en el caladero del Cantábrico Noroeste y el impacto socioeconómico de la reducción en un 93% de la cuota asignada a España en 2011.

Se trata de una nueva cita del grupo de trabajo creado el pasado diciembre entre miembros de la Administración gallega y de los afectados para reclamar ante la Unión Europea (UE) una separación de los stock norte y sur de esta especie, a raíz de la reducción en un 93% del Total Admisible de Captura (TAC) que determinó el Consejo de Ministros de Pesca para 2011.

A preguntas de los medios de comunicación en un acto previo a la cita, la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha explicado que asistirán los técnicos que elaboraron uno de los informes, que permite acreditar que hay dos stocks diferentes. También están llamados a participar miembros de la Facultad de Económicas encargados del estudio de impacto socioeconómico de la medida en la flota gallega.

Se pondrán en común los dos informes y se preparará la reunión que "a finales del mes de marzo, o a principios de abril" tendrá lugar con la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento de Europa y con la Dirección General de Mar (DG Mare) de la Comisión Europea.

"JUNTOS A EUROPA"

"Lo mejor es que sector y administración vayamos juntos a Europa, para exponer que creemos que el sector pesquero puede mantener una actividad constante con una explotación responsable de los recursos", ha defendido.

Por su parte, el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, la continuidad de las tareas de este grupo de trabajo, que está "perfilando" la citada visita a Bruselas, con el fin de hacer ver en Europa las consecuencias para el sector gallego del recorte sobre la cuota de la bacaladilla.