Pesca.- La subdelegación del Gobierno considera "controlada" la situación en Vilanova e informa de 4 agentes heridos

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdelegación del Gobierno de Pontevedra informó a Europa Press de que las fuerzas de Seguridad del Estado controlaron ya la situación en el muelle de Vilanova de Arousa, en el que se registraron enfrentamientos entre antidisturbios y los cerca de 500 bateeiros que intentaron impedir que se descargase mejillón en este puerto.

Cuatro agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Benemérita resultaron heridos al tratar de contener a los manifestantes concentrados en la entrada del puerto, que lanzaron piedras y objetos contundentes contra los barcos que contenían mejillón, camiones y efectivos policiales. La violencia de estas actuaciones motivó al menos dos cargas policiales contra los piqueteros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno descartaron a Europa Press que haya detectado ningún artefacto explosivo o cócteles-molotov. En su lugar, confirmaron que los bateeiros se dedicaron a lanzar petardos. También matizaron que uno de los productores que protagonizaba la protesta fue detenido.

En esta línea, avanzaron que un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional y Guardia Civil escoltará a los camiones cargados de mejillón a su salida del puerto y hasta su lugar de destino.

La vigilancia de las Fuerzas de Seguridad se inició ayer por la tarde, con el despliegue de diversos efectivos en los principales puertos arousanos, en previsión de posibles incidentes derivados del reinicio de la actividad decidida por las agrupaciones de bateeiros contrarias a Pladimega, Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario.

La subdelegación del Gobierno de Pontevedra insistió a Europa Press en que la situación está ya "controlada" gracias a la actuación de los cuerpos de Seguridad y que, por tanto, no se aguardan "mayores problemas". El responsable de esta institución, Delfín Fernández Álvarez, se ha encargado de coordinar y dirigir el dispositivo, una labor a la que ha dedicado buena parte de la mañana.