SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seguro del mal tiempo indemnizó a un total de 60 embarcaciones que recibieron 9.000 euros por no poder salir a faenar durante el pasado mes de diciembre, debido a las adversas condiciones meteorológicas.
Así lo dio a conocer hoy en comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien de este modo rebatió al diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, que tachó de "fracaso" y "supuesto fraude" este seguro del mal tiempo.
El 'popular' argumentó esta acusación en que "nunca" se habían dado las circunstancias meteorológicas exigidas en la póliza para que un armador pudiese ser indemnizado por no poder salir a faenar por el mal tiempo.
Ante esta reprobación, López Sieiro esgrimió las 60 embarcaciones indemnizadas, "y aún faltan los que no pudieron salir en enero, que también van a cobrar", advirtió al parlamentario popular, a quien le precisó que estos barcos suponen "más del 30 por ciento" de las unidades adheridas (186) al seguro del mal tiempo, puesto en marcha en noviembre de 2007.
SÓLO EL 4% DE LA FLOTA PESQUERA GALLEGA.
No obstante, Balseiro le recordó que las embarcaciones suscritas al seguro del mal tiempo suponen sólo el cuatro por ciento de la flota pesquera gallega, un porcentaje que consideró que acredita el "fracaso" de este seguro y el "amplio rechazo" del sector al mismo.
Así, sustentó esta afirmación en que sólo han apostado por este seguro del mal tiempo 90 de los 4.542 barcos de bajura; uno de los cien que se dedican al arrastre; y ocho de los 167 que faenan con cerco.
Balseiro atribuyó este "estrepitoso fracaso" a que las condiciones meteorológicas exigidas para cobrar la indemnización "no se dan nunca". En concreto, y a modo de ejemplo, reprobó que sea necesario que se reproduzcan olas de 6,5 metros durante cinco días continuos entre A Guarda y Touriñán o entre Cabo Prior y Ribadeo.
Por ello, consideró "muy mal empleados" los tres millones de euros que Pesca destina a sufragar este seguro --1,8 millones en 2007 y la misma partida para este año-- y también que los beneficiarios sean los armadores y no los marineros.
Al respecto, López Sieiro le informó de las negociaciones que están realizando para "mejorarlo" e intentar que formen parte de los criterios otras variables como el viento o la acumulación de días. "Requiere una mejora y en esta línea estamos trabajando", le garantizó.