Pesca.- El TSXG anula las elecciones celebrada en Cambados (Pontevedra) en 2004 en las que salió elegido Benito González

Actualizado: martes, 1 abril 2008 22:00

Agamar pide su inmediato cese y la promoción de un nuevo proceso electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló las elecciones celebradas en 2004 en la Cofradía de Pescadores de San Antonio de Cambados, según informó la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), que valoró esta decisión y aprovechó para recordar que la legalidad de estos comicios fue "defendida y consentida" por el anterior conselleiro de Pesca, el popular Enrique López Veiga.

Agamar informó hoy de esta sentencia del TSXG --cuyo contenido jurídico aseguró que "no tiene desperdicio"-- anula el proceso electoral por el que en 2004 salió elegido como patrón mayor Benito González Sineiro.

Así, esta asociación de mariscadores reveló que la Sala manifestó su "total sorpresa" ante un "cúmulo de irregularidades" que sucedieron en este pósito pontevedrés durante el proceso electoral celebrado en 2004 y que fueron denunciados ante la Consellería de Pesca, "sin que dicha autoridad regida por López Veiga pusiera freno".

Por ello, Agamar recordó que, ante una situación de "absoluta impunidad y menosprecio" a los derechos electorales de casi la mitad de los socios de la entidad, numerosos socios de este pósito acudieron personalmente a esta asociación para que defendiera sus derechos ante el TSXG, "lo que así se hizo mediante el oportuno recurso contencioso dirigido a este Alto Tribunal que falló a favor de los mismos".

Para la asociación, esta sentencia demuestra el "grado de manipulación, dependencia partidista y continua ilegalidad" en la que se desarrolló, sobre todo en este caso, el proceso electoral de esta cofradía y que suponía, a juicio de Agamar, una "burla" a los principios democráticos que deben regir en estas instituciones públicas.

Agamar anunció que no descarta acciones judiciales que puedan implicar la búsqueda de aquellos responsables que, "a sabiendas", permitieron la "manipulación" de los trámites necesarios para que "salieran elegidas personas que habían sido, claramente, derrotadas en anteriores comicios legales y que fueron anuladas hasta conseguir el resultado pretendido y conseguido".

Finalmente, explicó que la consecuencia directa de esta sentencia será la promoción de un nuevo proceso electoral que permita la elección de nuevos miembros para los órganos rectores de la Cofradía de Pescadores. Asimismo, juzgó que esta sentencia debe influir en el cese inmediato de Benito González como patrón mayor, vicepresidente de la Federación Galega de Cofradías y vocal de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en Madrid.